14 de Septiembre de 2012: Retomando Pemba.

¡Hola de nuevo!
Pues tras tres meses en Valencia trabajando en el libro y la exposición fotográfica “El nacimiento de los niños del mañana”, que se presentarán oficialmente en Mislata el próximo mes de noviembre, nosotros volvimos el pasado domingo a Pemba, Mozambique, cargados con más de 90 kilos en libros. Ya estamos de nuevo aquí para ejecutar in situ el final de esta primera fase del proyecto, que culmina esencialmente con la entrega de un ejemplar del libro a cada niño, profesor, autoridad local y demás participantes-beneficiarios del programa.
Azimo con los libros en Pemba.


Valga este post para retomar con todos vosotros la actividad del blog, que a partir de ahora intentaremos de nuevo actualizar semanalmente con lo que vayamos haciendo, viendo, aprendiendo, disfrutando y también “sufriendo” por estos lares australes. Y digo “sufriendo”, así entre comillas para que no me malinterpretéis, porque la realidad del funcionamiento diario y administrativo de la ciudad parece no haber mejorado mucho en estos meses.
Siguen los continuos cortes de luz y agua –sin ir más lejos, a mi llegada tras 32 horas de viaje desde Valencia no pude ni tomarme una reparadora ducha hasta el día siguiente, Vem vinda a Pemba!– y, por supuesto, la red de Internet que facilita Mcel (el operador público nacional) parece funcionar a pilas… pero nada de alkalinas, pilas de esas marca la pava, del paquete de 8 a euro, semidescargadas o sin el semi… Así vamos.
La tecnología de Internet se anuncia en la ciudad.

Claro, que no todo en la vida de una tiene que ser disponer de luz, agua, Internet, que el cajero te de dinero, que el funcionario intente sacar “tajada”… y destacar sólo lo ligeramente negativo. No. Cosas positivas, aparentemente, también hemos notado en estos primeros días. Sobre todo, a nivel de infraestructuras y cantidad de obras en construcción, algunas ya acabadas en tiempo récord, que están cambiando a marchas forzadas el aspecto de Pemba. 
 Gasolinera tradicional.

 Gasolinera de nueva generación.
Y esa premura viene forzada, básicamente, porque en apenas una semana –el 23 de septiembre- se va a celebrar aquí el X Congreso de la Frelimo, el partido que gobierna desde el fin de la guerra en Mozambique, que va a reunir en Pemba a más de 3.000 representantes y observadores nacionales e internacionales. Y hay que dar buena imagen; al menos, en el centro de la ciudad. Los barrios y la periferia, ya se sabe, no son lugares habituales de paso. 
La gente sigue viviendo de forma tradicional.
 
Lo dejamos aquí por el momento.
Encantada de estar de nuevo al pie del cañón mozambiqueño, beijos a tudos
Lara
Nanhimbe, Pemba. 14 de septiembre 2012

2 comentarios:

  1. ¡Hola amor! Soy Mj, ya estoy suscrita :) Esperando tus posts, un súper beso

    ResponderEliminar
  2. ¡ Gracias! Con amigas super fans como tú, no hay red de internet ni caída de luz que vaya a poder evitar que os lleguen mis historietas mozambiqueñas. Obrigada por tus sabios consejos y por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar