27 de Enero de 2014: “Yo también puedo”, nuestro programa de radio semanal con los niñ@s

¡Hola desde el África austral!

Llegó el momento de contaros en detalle una de las actuaciones más bonitas que hemos aprobado para esta III Fase en Mozambique y que estamos ya preparando con mucha ilusión en colaboración directa con Rádio Sem Fronteiras (RSF), la emisora de mayor audiencia en Pemba y sus distritos; seguramente por ser la única que emite en todas las lenguas locales presentes en Cabo Delgado: portugués, macua, maconde, mwani y swahili.

Sala de redacción. Aibo (Izq.) prepara el programa en Macua
y Agostinho Gabriel (dcha) en Maconde.

A partir del 15 de febrero si todo anda como deseamos, que ya sabemos que en África planificar los plazos de tiempo y que estos se cumplan es casi tan difícil como ganar una lotería, nuestro proyecto O Nascer da Criança do Amanhã estrenará en antena un novedoso espacio educativo y cultural para toda la población, que llevará por título “Eu também posso” (“Yo también puedo”).

Lo que lo hará especial y único en Pemba es que nuestro programa estará realizado semanalmente por los propios niñ@s de las diversas escuelas de los barrios, con la ayuda en la locución radiofónica de otros dos jóvenes estudiantes de secundaria que también se están formando como comunicadores sociales en RSF —Graça Silvino y Raçao Martins— y bajo la coordinación general de la directora de la radio Anselmina Cesário y la nuestra propia, como proyecto patrocinador del espacio.

La directora de RSF, Anselmina Cesário,
en el estudio de grabación de la radio.

Estudio de emisión con Cristina Pasingi
y el estudiante Aibo Sitambule.

El objetivo de nuestro programa, que durará una hora y se emitirá los sábados a las 9.00 horas y se repetirá los domingos a las 10.00, es incentivar a los niñ@s y adolescentes de entre 6-18 años a ser creativos y estimular su aprendizaje a través de la literatura y su interacción conjunta como protagonistas de ella misma. Y uno de los muchos materiales de los que nos serviremos como punto de arranque con los críos será nuestro valioso libro de cuentos y fábulas mozambiqueñas, que me consta está siendo muy apreciado y requerido por la comunidad docente local.

El título mismo de nuestro programa, “Yo también puedo”, expresa nuestra invitación abierta a participar. A que los escolares, y los profesores que lo deseen, no estén callados o indiferentes en el aprendizaje educativo por su evidente falta de medios y apoyo. Más bien todo lo contrario, tal como explicamos a los directores de las dos primeras escuelas que han aceptado inmediatamente participar en el programa: José Carpintero, de la Escuela Secundaria 16 de Junho, y José Gabriel Mogo, de la Escuela Primaria Completa Maringanha.

Los directores de escuela José Gabriel Mogo
y José Carpintero con la hermana Anselmina.

“Queremos sacar a la luz y dar voz a todos esos talentos escondidos de nuestras escuelas, a todos esos niños que tienen habilidades y no tienen la oportunidad de desarrollarlas”, explicaba la directora de RSF. “Si les ayudamos y motivamos, sus familias también se sentirán orgullosas de ellos y harán el esfuerzo económico para que sus hijos no abandonen los estudios, con lo que sin duda estaremos mejorando su desarrollo integral como ser humano y el de toda la comunidad”.

En fin, ya os iré contando cómo nos va todo y si vamos logrando lo que inicialmente nos proponemos con esta actuación o, por el contrario, nuestras expectativas son demasiado elevadas. Pero habrá que intentarlo, ¿no?

Ya hemos subido al blog el post sobre nuestro primer programa de radio en el África austral, que estrenamos en antena el 15 de febrero:


Por lo demás, a nivel general de Pemba y ya para cerrar el post no puedo evitar repetirme con el desastre, la insalubridad y los peligrosos problemas de salud pública que ocasionan aquí las lluvias anuales. Y lo más triste y desesperante para mi es que apenas veo que mejore de un año a otro, y llevo ya aquí tres. Mismas inundaciones, mismos desalojos, misma falta de previsión, de canalización, de tratamiento de residuos sólidos, de focos de infección… a ver lo que tardamos en tener los primeros casos de cólera, por no hablar de la malaria que es casi endémica.

Si la semana pasada os mostraba cómo estaban los barrios de Noviane, Wimbe y Nanhimbe hoy os enseño cuatro fotos de hace apenas dos días tomadas en Paquitequete, el barrio pesquero a nivel de mar situado a pies del centro de la ciudad, y de las calles de Cariacó, otro barrio separado sólo del centro por una transitada avenida asfaltada que hace de límite entre los dos mundos. Lo digo porque el centro, como todas las ciudades y capitales del planeta, está muchísimo más aseado y con más mejoras urbanas —incluido el asfalto, la iluminación y los semáforos— que el extrarradio, que precisamente es por donde nosotros trabajamos y más nos movemos. Es lo que hay.

Barrio de Paquite. El agua y la basura arrastrada llegan
hasta el límite de las humildes casas. 


Un niño cruzando por el agua pestilente y al fondo izq.
un hombre arreglando un techo destrozado por las lluvias. 


Barrio de Cariacó.Imagen actual de una de sus calles
inundada de basura.


La insalubridad y los socavones
hacen difícil circular por las calles.

Muitos beijos e fiquem bem
Lara
Pemba, 27 de enero de 2014

2 comentarios:

  1. Muy interesante dar voz a profesores y, sobre todo, a los niños en la radio. Enhorabuena por la iniciativa! Y ánimo con las inundaciones por las lluvias. Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  2. Creo que sois grandes! Pequeños pero muy grandes. Comercio justo, educación, difusión mediante libros y ahora difusión en la radio, creo que no podríais haber elegido mejor camino para hacer cosas importantes.
    Besos

    ResponderEliminar