27 de Octubre de 2013: Nueve meses de espera pero Nanhimbe también ve la luz… y ya son tres

¡Hola familia!

Feliz y radiante, así estoy hoy y si seguís leyendo también lo estaréis vosotros. Que ¿porqué? Pues porque esta semana, por fin, hemos conseguido hacer realidad un nuevo sueño, que nos ha costado muchísimo esfuerzo y tiempo; tanto, tanto —nueve meses, ahí es nada—, que por momentos, os reconozco ahora a toro pasado, algunos por aquí dudábamos que lo fuéramos a conseguir. Pero no, lo logramos y la escuelita de la aldea de Nanhimbe ¡ya tiene luz!

Técnicos de la empresa EDM procediendo a conectar la escuela a la red eléctrica.

Una luz que iluminará el futuro escolar a sus pequeños alumnos de Primaria, más de 600; que cargará de energía positiva a sus 21 profesores, a su cuerpo directivo… Porque os podéis imaginar perfectamente cómo cambia la vida de cualquier persona el disponer o no de luz, de energía, de electricidad; la de cosas, situaciones, materiales docentes que ahora podrán hacer, disfrutar, lograr, soñar…

Una de las aulas de la EPC Maringanha que ya dispone de luz.

Una luz que se encendía por primera vez en la EPC Maringanha la tarde del pasado jueves, día 24, y que la convertía así en la tercera escuela a la que nuestro pequeño proyecto dota de suministro eléctrico, tras la EP1 Eduardo Mondlane y la EPC Mahate.

¡Felicidades y gracias a todos vosotros! Este sueño ya es vuestro también.

Pero la semana ha tenido otras buenas noticias que ayudan igualmente a reafirmar que estamos haciendo un buen trabajo. En este sentido, por ejemplo, hemos recibido una felicitación oficial a través del primer secretario de la Embajada de España en Maputo por nuestros preciosos cuentos:

“Quería agradecerle enormemente los libros de cuentos infantiles que nos ofreció. Hemos quedado muy gratamente impresionados por el trabajo y la edición (…)           Ante todo quería expresarle mi reconocimiento por la iniciativa de publicar estos Cuentos de los Niños del Mañana, que acercan la cultura educativa española y mozambiqueña, y que ayudan a conservar el patrimonio intangible de ambos países; de Mozambique, al ayudar a conservar sus tradicionales escritas, y de España, al ayudar a difundir nuestra lengua (…)”.

De igual forma, también esta semana hemos sido recibidos por primera vez en los dos años de ejecución del proyecto en Mozambique por el propio administrador de la ciudad de Pemba —figura gubernamental similar a nuestros alcaldes—, Gabriel Armando Adolfo; a quien acompañaba el director distrital de Educación —concejal—, Chande Buanzure, así como representantes de los principales medios de comunicación como el periódico nacional Notícias, el diario Horizonte oRádio Sem Fronteiras.

El administrador de Pemba, Gabriel Armando Adolfo,
agradece el libro ante los responsables de Educación.

El alcalde de la ciudad nos agradeció enormemente la edición de estos cuentos y fábulas mozambiqueñas y añadió:

“Estos libros van a representar el patrimonio de Pemba pero representan igualmente el esfuerzo que a nivel de nuestra ciudad estamos haciendo en el área de Educación. Enseñamos a nuestros niños a leer y escribir, les enseñamos matemáticas, pero les enseñamos también a rebuscar su memoria cultural, su memoria histórica, que ahora queda erigida en este libro.”

Y para quien quiera leer en portugués, aquí va el link de los dos artículos que nos ha dedicado esta semana el Notícias, el primero en su edición nacional y el segundo en el suplemento especial de Cabo Delgado, que edita los sábados:



La directora de la escuela, Carita Gilberto,
y el director pedagógico Surati Selemane.

Ahora ya sí, para cerrar la semana y el intenso post de hoy, contaros que nuestros pequeños alumnos de la EPC Wimbe también han recibido ya sus correspondientes libros. Caras de alegría, miradas de sorpresa, risas y mucho orgullo sobre todo en los ojos de su director pedagógico, Surati Selemane, y de su directora, Carita Gilberto, quien aleccionó a sus pequeños discípulos con las siguientes palabras:

“Cuando existen este tipo de oportunidades no hay que desaprovecharlas porque la vida os va a exigir tener muchas habilidades, ser talentosos y tenéis que aprender todo lo que podáis de este tipo de eventos y actividades. Habéis hecho un buen trabajo, seguid así. Felicidades”.

Machude Saíde, ganador del concurso de cuentos.

Alumnos de la EPC Wimbe ojean por primera vez los cuentos.

Algunos de los alumnos con sus libros
al finalizar la entrega.

En fin, como veis una semanita dichosa en todos los frentes. Ahora sólo nos falta para que la dicha sea completa que nuestra querida y necesaria “Ravita” abandone el taller en el que permanece desde hace dos meses, y se reincorpore al proyecto. Porque temos muitas saudades dela...

Beijos para vocês, fiquem bem
Lara


Pemba, 27 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario