2 de Febrero de 2013: Semana trágica: Inundaciones en Mozambique, cólera en Pemba y atropello mortal en Maringanha

Hola a todos.

Ésta que termina ha sido una de las semanas más difíciles de cuantas llevo viviendo aquí. A pesar de que durante los últimos dos años, me he enfrentado a situaciones complicadas y problemas de todo tipo; nunca he querido verterlos en este blog a no ser muy de pasada y con un toque de humor e ironía. Pero hoy no puedo ocultarlo, ni quiero camuflarlo; y dado que compruebo que la Prensa de ahí no recoge ni un solo titular del desastre que afecta a Mozambique os lo voy a contar. La actualidad manda.

Casas inundadas en Xai-Xai, Gaza. Inundaciones Chókwè donde han muerto un mínimo de 40 personas.

Y manda que Mozambique está en situación de emergencia y sufriendo una grave crisis humanitaria debido a las inundaciones que asolan especialmente el centro y sur del país, siendo hasta ahora la más castigada la provincia de Gaza junto con la de Zambézia, aunque la semana anterior también habían sufrido los estragos del agua desbordada las regiones de Sofala y Maputo.

  Un hombre camina entre el agua en una aldea de Gaza. @Carla Ladeira. 

Sólo durante esta semana, un mínimo de 81 personas muertas, 150.000 desplazados y 250.000 personas afectadas por los desbordamientos de los ríos y lluvias torrenciales es el balance hasta el jueves, según los datos del Instituto Nacional de Gestão de Calamidades (INGC), y avalados por las ONGs y agencias de Naciones Unidas como Unicef, que ya han instalado campamentos de auxilio para los movilizados.

El número de desplazados supera los 150.000. @Carla Ladeira

Como no me quiero extender demasiado, para quien quiera informarse un poco más al respecto, adjunto los link de Unicef en español, que hacen referencia a la crisis de los refugiados por las inundaciones mozambiqueñas:

Dato de última hora: en los últimos dos días el INGC y Protección Civil han rescatado de las aguas a 1.800 personas de aldeas de Zambézia. Unos 37.000 alumnos se han quedado sin aulas como consecuencia de la destrucción o inundación de 625 escuelas.

En Cabo Delgado también hemos padecido las tormentas –y seguimos, ahora mismo llueve–, pero no estamos en alerta roja por inundaciones, a pesar de haberlas. Lo que sí estamos ya sufriendo es una de sus peores consecuencias: la aparición del Cólera.

Hospital de Pemba, el único que hay para 130.000 habitantes.

Aunque el Gobierno local no ha decretado la emergencia por esta gravísima enfermedad diarreica y contagiosa principalmente a través del agua, para evitar –en su opinión– más caos y alarma entre la población lo cierto es que sabemos que, sólo esta semana, se contabilizaban más de 200 casos e iba en rápido aumento. El Hospital de Pemba, el único que de momento distribuye el suero y el antibiótico contra el cólera, ha visto incrementar el número de pacientes que acudían con los síntomas: diarreas y vómitos. Asimismo, en el barrio de Paquitequete sabemos de cinco personas muertas sospechosas de cólera y en el barrio de Cariacó otras tres de una misma familia.

Barrio de Paquitequete, en Pemba.

Pero el caso más dramático lo conocimos el viernes, en la aldea de Murrébue, vecina a Muxara (donde trabajamos el proyecto) y a unos 20 kms del centro de Pemba. Allí un grupo de 20 desconocidos atacaron, golpearon y mataron a un líder comunitario al que acusaban de llevar el cólera a la población y ser el causante de las hasta ahora siete muertes por cólera registradas oficialmente en el pueblo.

Aldea de Murrébue.

Al infortunado señor, repetimos líder comunitario, un cargo de gran autoridad dado que son los que velan por sus vecinos, le acusaban de tener medicamentos que fomentaban el cólera. Esto es, la víctima había llevado cloro para potabilizar el agua. Y la población, analfabeta e ignorante hasta límites insospechados, entiende la palabra “cloro” como sinónimo de “cólera”, por su similitud fonética. De hecho, para las campañas de sensibilización el gobierno se vio obligado a crear el producto “Certeza” (seguridad en portugués) para evitar hablar de cloro. La “Certeza. Purificador da água” es cloro, pero esa palabra no aparece en el embase, sino hipoclorito de sodio.

Dos botellas de "Certeza".

Desconocemos si el pobre señor llevó a sus convecinos cloro o certeza, pero lo que con certeza sí ocurrió fue que entraron de madrugada en su casa, lo mataron a golpes y destrozaron su casa. Tremendo.

Nosotros mismos, el proyecto, también le está afectando directamente el cólera dado que nuestro albañil jefe Jackson ha estado hospitalizado y su mujer aún permanece ingresada grave. Y los días que teníamos planificados talleres no pudimos darlos porque, por ejemplo, nos encontramos la escuela de Mahate sin alumnos porque los padres no dejan ir a los niños a la escuela, ya que creen que ahí pueden contagiarse.

En fín, honestamente os reconozco que la situación por momentos me ha superado porque una se siente impotente ante tanta ignorancia, falta de educación y raciocinio… ¿Qué hacer? ¿Distribuyes Certeza y te la juegas tú también o te quedas de brazos cruzados y mejor no meterte a hacer sensibilización?

Para terminar el relato de esta complicada semana, os contaré el hecho más lamentable que hemos vivido: el atropello mortal de uno de los pequeños alumnos de la EP Eduardo Mondlane, de Maringanha. Ocurrió el miércoles, cuando el crío, de 6 añitos, salía de su aula de 1ªclase para volver a casa y un coche, que atravesaba la aldea a demasiada velocidad, se lo llevó por delante y lo mató. La escuela no está cercada y su patio se entremezcla con la pista de arena que hace de camino. Deciros que desde AHUIM y el proyecto ya habíamos identificado en diciembre, al iniciar esta II Fase, que la construcción de un muro de vedación era una de las prioridades para este año. Iniciamos los prolegómenos para la actuación, pero aún estamos atrapados en toda la fase burocrática y de orden administrativo, desde la medición del suelo hasta la rotulación de la parcela con los técnicos municipales para el registro de propiedad. Ojalá ahora, este triste suceso al menos sirva para agilizar el entramado legal y un día, no lejano, se haga la obra.

Los niños saliendo de la escuela mientras al fondo se acercan motos y coches.

Una moto atraviesa por el camino-patio de la escuela en Maringanha.

Fiquem bem. Beijos. Lara

Pemba, 2 de Febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario