4 de Octubre de 2012: 20 Años de Paz en Mozambique


Post especial para un día especial, festivo y muy emotivo para los mozambiqueños.
Hoy, 4 de octubre de 2012, Mozambique celebra sus 20 años de vivir en Paz. Dos décadas desde que, aquel 4 de octubre de 1992 y tras 27 largos meses de tensas negociaciones, se firmara en Roma el Acuerdo General de Paz, que daría punto y final a los 16 años de guerra civil que enfrentaron a la Resistência Nacional Moçambicana (Renamo) contra el gobierno del Frente de Libertação de Moçambique (Frelimo).

Acuerdos de Roma 1992. Joaquim Chissano por el govierno de la Frelimo (izq) y Afonso Dhlakama por la Renamo (dcha).

Veinte años de Democracia, de tolerancia, de convivencia, de diálogo, de olvido sin rencor por el millón de mozambiqueños muertos en la contienda y otro millón de desplazados que huyeron a los países vecinos. Veinte años de camino por un mismo bien común: la Paz, la unidad y la reconstrucción de Mozambique.

Pero demos un poco de contexto histórico. Os contaba hace unos días (ver post del 30 de septiembre) que tras 10 años de guerra contra Portugal, finalmente el 25 de Junio de 1975 se proclamaba la Independencia de la República de Mozambique con el gobierno de la Frelimo al frente.

Pues bien, apenas tan solo unos meses después, en febrero de 1976, Mozambique se veía inmersa en otra tremenda guerra, esta vez civil, después de que la Renamo con el apoyo primero de la ex Rodesia (actual Zimbawe) y después de la Sudáfrica del apartheid, se alzara contra el gobierno de corte socialista que había instaurado la Frelimo.

Soldados de Zimbawe patrullando la línea férrea de Beira, en 1987.

Para el historiador mozambiqueño Egídio Vaz, los 16 años de guerra que sufrió el país pueden dividirse en dos periodos: el primero, de “guerra de desestabilización” con el apoyo externo, y el segundo de “guerra civil”, en el que los rebeldes de la Renamo contaban ya con una agenda política propia.

Yo no me voy a extender con la guerra, pero recomiendo a quien le interese profundizar al respecto, que lea o escuche (en portugués) la interesante entrevista concedida por Egídio Vaz al canal DW África y en el que, entre otros aspectos, el historiador advierte que 20 años después “el gran problema que enfrenta Mozambique, el gran peligro, es la redistribución de la riqueza y el reparto de poder (…) Hay concentración de muchos recursos en determinadas manos, en detrimento de la mayoría que trabaja para estos mismos recursos”.

No es la única voz autorizada que se alza en este sentido. El economista del Instituto de Estudos Sociais e Económicos (IESE), Nuno Castel Branco, opina que la política de megaproyectos de explotación de los recursos naturales que impulsa el actual Gobierno no va a resolver por sí sola la extrema pobreza que aún persiste en el país. “Los inversores privados [capital extranjero] apenas van a invertir en aquello que les interesa (…) Sin embargo, los megaproyectos, bien explotados podrían duplicar la fiscalidad del Estado y esto contribuiría a reducir la dependencia externa”.

Y es que según el IESE, debido a los incentivos fiscales de que gozan las multinacionales ligadas a los megaproyectos, el Estado mozambiqueño deja de ganar más de 200 millones de dólares por año.

Simpáticos vendedores ambulantes de pescado nos saludan en su camino hacía el mercado de Alto Gingone.

Mientras tanto, las pensiones para las personas mayores o los niños en situación de exclusión apenas rondan los 4€ por mes cuando, según denuncia para la Plataforma da Sociedade Civil Moçambicana para a Proteção Social, “el país ya tiene potencial económico para dar mayor asistencia a los más vulnerables”, precisamente gracias a los beneficios de los megaproyectos [para 2013, la previsión del Gobierno es que la economía de Mozambique crecerá un 8,4%].

Dos mujeres cargan la leña que acaban de talar y caminan risueñas los 3 kms que las separa de sus casas.

En fín, estos y otros muchos discursos es lo que vemos, leemos, oímos, sentimos en el panorama político, social y económico que se vive por estas tierras australes.
También vemos en un día como hoy, de celebración de la Paz, que la gente, el pueblo, el mozambiqueño de a pie, que aún tiene muy presente en su memoria esa cruenta guerra que dividió familias enteras (20 años no son nada en Historia); que un día como hoy sólo quiere festejar, cantar, bailar y felicitarse por el camino andado todos juntos.

Curiosidad, picardía y sonrisa serena, frente a nuestra cámara.

Y lo más bonito a nivel social es que mañana estoy segura que seguirán conviviendo con su carácter alegre, tranquilo, conciliador y, ante todo, pacífico. Nada de volver a las armas. Que así sea.

Estos amigos son un buen ejemplo del carácter de los jóvenes mozambiqueños, alegres y burlones.

Beijos e até já
Lara

Pemba, 4 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario