1 de Febrero: Musiro, entre la tradición y la modernidad

¡ Hola de nuevo !

Primer día de febrero y primer día, en muchos, que no llueve –de momento- y el rey sol vuelve por sus fueros. Así es que para celebrarlo, hoy os voy a contar una tradición de las mujeres mozambiqueñas de aquí que para todos los foráneos, cuanto menos, nos asombra por curiosa en cuanto a su utilidad práctica pero, sobre todo, por su significado en origen: el “Musiro”.

Mujer Mwani de la isla de Ibo

Pues a ver, el musiro es una especie de mascarilla facial que las mujeres de la costa del norte de Mozambique, regiones de Cabo Delgado y Nampula, fabrican golpeando y moliendo las ramas de un árbol -localmente conocido como musiro pero cuyo nombre científico es Olax Dissitiflora- contra unas piedras o en un mortero, al tiempo que le van añadiendo un poco de agua. De ahí sale una pasta blanca con la que se impregnan la cara y se la dejan puesta todo el día, mientras hacen sus quehaceres diarios.

Mujer Macua de Pemba

Además de protegerles del sol, lo cierto es que el musiro es un magnífico exfoliante natural que proporciona suavidad y tersura a la piel, yo misma lo he comprobado; y, según leí hace un tiempo, algún laboratorio cosmético occidental iba detrás de lanzar un producto con este compuesto. Alguna gente local, que debe ya olerse algo al ver el interés que despierta el musiro entre los incunhas –“blancos” en lengua macua- prepara para su venta bolsitas con el polvo blanco resultante de las ramas, listo sólo para mezclar con agua.

Mujer Macua de Mecúfi

Lo más curioso del musiro es que antiguamente tenía unos significados y las mujeres se lo aplicaban para “mandar” mensajes a los hombres o ante la propia comunidad. Por ejemplo, en algunas poblaciones costeras, quien lo llevaba quería decir sencillamente que estaba casada. En otros, sin embargo, lo que expresaba es que su marido estaba fuera de la población trabajando. Hoy en día, la realidad es que la mayoría de los significados del musiro se han perdido, aunque no así la tradición de seguir usándolo como un eficaz y barato producto de belleza.

Besos a todos y hasta la próxima entrega
Pemba, 1 de febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario