24 de enero: Arrancamos con los talleres


Las actividades las comenzamos este mismo lunes bajo la lluvia –como no- en la aldeita de Maringanha, cuyo nombre oficial es Escola Primaria Eduardo Mondlane, y que fue la primera en recibir el primero de los talleres del proyecto. En este taller, trabajamos los “Derechos de la infância y los derechos de la mujer” con niñ@s de 5º curso que a pesar de la selección hecha por la directora –todos, en teoria, hablan português-  tanto los dos formadores de la Liga Moçambicana de Derechos Humanos (LDH), nuestra contraparte en el proyecto; como Ázimo, nuestro técnico-logista por AHUIM, optaron en muchos momentos por expresarse en Macua –la lengua local- para empatizar mejor. 

A mi, por supuesto, me lo traduce Ázimo, yo de Macua apenas paso del: Kochukuru (gracias) y el Incunha (blanco, palabra con la que se dirigen a ti, en este caso a mi, todos y cada uno de los niñ@s con los que me cruzo).

Comentemos como anécdota que esta escuelita acaba de recibir 25 bancos nuevos para una de sus aulas y, deferência de la directora, esa es la sala que nos han asignado para trabajar. Las otras tienen bancos pêro en muy mal estado porque lo cierto es que de las 6 escuelas participantes en el proyecto esta de Maringanha, junto con la de Nanhimbe, son las que están en peores condiciones.

Ese mismo dia lo completamos con la Escuela Completa de Maringanha, que a pesar de su nombre es la que está ubicada en la aldeã de Nanhimbe, a unos 2-3 kilómetros de la anterior, aqui con alumnos de 5º y 6º de Primaria.




Y hoy martes ha sido el turno de la EPC de Wimbe con estudiantes de 6º y 7º, 50 en total; mañana nos vamos para el barrio de Alto Gingone y el jueves cerraremos este primer taller en las escuelas de Mahate y Muxara.

Semana intensa, emocionante por ser la primera tras más de un mes de preparación de materiales, contenidos, etc... y, por supuesto, cansada pêro reconfortante. Estoy segura que así será.

Um beijinho dês de Pemba ... e sigue a chover !

No hay comentarios:

Publicar un comentario