Las
actividades las comenzamos este mismo lunes bajo la lluvia –como
no- en la aldeita de Maringanha, cuyo nombre oficial es Escola
Primaria Eduardo Mondlane, y que fue la primera en recibir el primero
de los talleres del proyecto. En este taller, trabajamos
los “Derechos de la infância y los derechos de la
mujer” con niñ@s de 5º curso que a pesar de la selección
hecha por la directora –todos, en teoria, hablan português- tanto
los dos formadores de la Liga Moçambicana de Derechos Humanos (LDH),
nuestra contraparte en el proyecto; como Ázimo, nuestro
técnico-logista por AHUIM, optaron en muchos momentos por expresarse
en Macua –la lengua local- para empatizar mejor.
A
mi, por supuesto, me lo traduce Ázimo, yo de Macua apenas paso
del: Kochukuru (gracias) y el Incunha (blanco,
palabra con la que se dirigen a ti, en este caso a mi, todos y cada
uno de los niñ@s con los que me cruzo).
Comentemos
como anécdota que esta escuelita acaba de recibir 25 bancos nuevos
para una de sus aulas y, deferência de la directora, esa es la sala
que nos han asignado para trabajar. Las otras tienen bancos pêro en
muy mal estado porque lo cierto es que de las 6 escuelas
participantes en el proyecto esta de Maringanha, junto con la de
Nanhimbe, son las que están en peores condiciones.
Ese
mismo dia lo completamos con la Escuela Completa de Maringanha, que a
pesar de su nombre es la que está ubicada en la aldeã de Nanhimbe,
a unos 2-3 kilómetros de la anterior, aqui con alumnos de 5º y 6º
de Primaria.
Y
hoy martes ha sido el turno de la EPC de Wimbe con estudiantes de 6º
y 7º, 50 en total; mañana nos vamos para el barrio de Alto Gingone
y el jueves cerraremos este primer taller en las escuelas de Mahate y
Muxara.
Semana
intensa, emocionante por ser la primera tras más de un mes de
preparación de materiales, contenidos, etc... y, por supuesto,
cansada pêro reconfortante. Estoy segura que así será.
Um
beijinho dês de Pemba ... e sigue a chover !
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