Sueños del Mañana

La puesta en marcha del proyecto gracias al trabajo y los fondos aportados por AHUIM es nuestro primer sueño realizado. Aquí iremos colgando algunos de los sueños que hagamos posibles entre tod@s. Pincha en los enlaces para verlos en detalle:

Taller de creatividad artística.
Letrinas de la Escuela Eduardo Mondlane.
Instalación de luz en la Escuela de Mahate.
Instalación de puertas en las aulas de la Escuela Eduardo Mondlane.
Instalación de luz en la Escuela Eduardo Mondlane.
Rehabilitación integral de la EPC Eduardo Mondlane.
Instalación y servicio de electricidad en la EPC Maringanha, en Nanhimbe.

Además de las actuaciones de mejora y equipamiento de las diferentes escuelas, el proyecto ha trabajado en ellas a lo largo de sus diversas fases de ejecución el siguiente plan de acción:

1.- ÁREA EDUCATIVA
— Divulgar los Derechos Humanos universales y los Derechos de la Infancia.
— Combatir el abuso sexual de menores en las escuelas.
— Combatir el tráfico de menores.
— Sensibilizar y educar sobre Salud, Higiene y Saneamiento del Medio en el que viven.
— Sensibilizar a los menores adolescentes sobre Salud Sexual y Reproductiva.
— Combatir los embarazos precoces/juveniles y el posterior abandono escolar.
— Concienciar a los menores sobre sus Deberes básicos.
— Valorizar la Educación Cívica.

2.- ÁREA ARTÍSTICO-CREATIVA
— Aprendizaje de artes plásticas, dibujo y narrativa para fomentar su creatividad y desarrollo físico-mental.
— Estimular el desarrollo comunitario a través de las actividades artísticas realizadas por los menores.

3.- ÁREA DE CODESARROLLO LOCAL
— Producción de artículos textiles que confeccionan artesanalmente costureros locales de los barrios de Pemba donde se ubican las escuelas del proyecto. 
— Fomentar y dignificar el trabajo artesano y autónomo, a cambio de salarios justos.
— Formación profesional para mejorar su autonomía como pequeños emprendedores.
— Creación de nuestra Tienda Justa y Solidaria on line.


Paralelamente y de manera complementaria al eje transversal del proyecto, también hemos podido ir haciendo realidad otros bonitos sueños como:

* PROGRAMA DE RADIO "Yo também posso" (2014). Un espacio radiofónico cultural y educativo, que emitimos semanalmente a través de Rádio Sem Fronteiras para toda Pemba y Cabo Delgado.

* EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "Madagascar: Bonita, Humana y Natural" (2014). Fruto de la colaboración conjunta de AHUIM con la Fundación Yelcho, de Valencia, recoge una treintena de fotografías y textos periodísticos de Lara Ripoll, así como imágenes aéreas cedidas por G. Fournier y V. Verra. La inauguramos el 16 de diciembre de 2014 en el Centre Jove del Mercat de Mislata. El viaje de nuestro proyecto a Madagascar también dio para un interesante reportaje y estrechar lazos con la Fundación Agua de Coco.



* EDICIÓN DEL LIBRO "Los cuentos de los niños del mañana. Fábulas tradicionales de Mozambique" (2013)

* EDICIÓN DEL LIBRO “El nacimiento de los niños del mañana” (2012)

* EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "El nacimiento de los niños del mañana" (2012): Una serie de 34 fotografías de Lara Ripoll, que nos acercan a la ciudad de Pemba y su quehacer diario, además de mostrarnos momentos de nuestro proyecto educativo. La inauguramos en noviembre de 2012 en el Centre Jove del Mercat, de Mislata, y en abril de 2013 se exhibió también en la Sala de Exposiciones Abastos, de Valencia. 

Esta muestra nace con intención itinerante y abierta a ser expuesta en cualquier ayuntamiento, centro social, sala de exposiciones... que esté interesada en ella. Sólo tenéis que contactar con nosotros. 

A continuación, os mostramos un pase virtual de la exposición editado con música de la cantante mozambiqueña Mingas y su tema "Vuka África". Que la disfrutéis:




Y para cerrar este bonito apartado de "Sueños del Mañana" comentaros que en Mislata (Valencia) también soñamos con Mozambique en nuestras actividades lúdico-creativas-festivas y las hacemos realidad:


2 comentarios:

  1. Hola, soy una 'compañera de convicción' de Lara. :) Nos conocimos en España, pero mientras que su camino la llevó al Mozambique, el mío me condució a Sudáfrica, uno de los paises vecinos. Allí me incorporé también en un proyecto al beneficio de los niños, en mi caso de huérfanos del SIDA. En SA, siendo un país más rico y desarrollado que Mozambique, hay de todo: los ricos más ricos al lado de los pobres más pobres. Y los del medio. Pero el SIDA deja muchos hogares pobres sin padres y con niños muy vulnerables. Allí encontramos exactamente los problemas que "El Nacimiento de l@s Niñ@s del Mañana" intenta luchar en Mozambique. Tengo una idea muy clara de toda la convicción y energía, del ezfuerzo y amor que hace falta cada día para llevar acabo este proyecto! Pero es una sonrisa o un abrazo inesperado de uno de l@s niñ@s que basta para seguir!
    Este proyecto tan necesario y bonito merece el apoyo de nosotr@s tod@s y de much@s más! ¡Animados!

    ResponderEliminar
  2. Arno, de Austria6 de mayo de 2014, 13:53

    Trabajamos desde mas de dos anos en Pemba y llegamos a conocer la idea del "Nacimiento de los niños del mañana", los objetivos y el trabajo con las escuelas primarias, vimos los productos hechos a mano localmente y hablamos un poco con Lara.
    De mía experiencia aquí en Mozambique puedo decir que son exactamente estos proyectos pequeños pero directos y auténticos, bien focalizados y localmente adaptados que traen una más-valía y un desarrollo en pasos pequeños y núcleos pequeños pero sustentables.
    Las escuelas y la educación representa la base de cada sociedad y como el sistema de educación en Mozambique esta malísimo (mucho más y con efectos y consecuencias mucho más negativas para todas las áreas y niveles de la vida mozambiqueña de lo que se puede imaginar en Europa) y aun continua bastante abandonado por la política.
    Por esto creo que vale la pena suportar iniciativas en este sector y creo que el nacimiento de los niños del mañana está haciendo un trabajo valeroso e importante.
    Después de una mejor educación e infraestructuras de salud y agua las personas necesitan de visones, posibilidades económicas, pequeñas ideas de negocios, formaciones profesionales, puestos de trabajo para ganar dinero o créditos para comenzar un proprio negocio y realmente usufrutuar de la educación también en termos económicos… entonces creo que actividades de producción y todo lo que muestra que existen posibilidades y existen mercados, aunque sea difícil en el inicio, complementa muy bien los esfuerzos en la educación.
    Deseo mucha suerte para los objetivos y para el futuro de la iniciativa y creo que cada uno que participa forma parte de algo bueno. (Pemba, 05.2014)

    Comentario hecho el 6 de Mayo 2014 en la sección "Lo que cuentan"

    ResponderEliminar