Un poquito de arena, cemento, pintura...y ¡aula nueva!

¡Hola a todos!

Pues sí, como podéis leer en el titular de esta entrada, hoy en Pemba estamos de "parabens", como decimos por aquí, porque acabamos de hacer realidad otro pequeño-gran sueño en el marco de nuestro proyecto. Los pequeños alumnos de 2º curso de la Escuela Primaria Maringanha, en su localización en el humilde barrio de Nanhimbe, han estrenado su rehabilitada sala de aulas, que con gran orgullo puedo deciros que ha quedado preciosa con sus colores crema y vino.

Uno de los pequeños estudiantes se tapa tímidamente ante la cámara
La profesora Aminaia Paulo Ali posa contenta con tres de sus estudiantes de 2ª clase

Aunque no quiero extenderme demasiado porque ya sabéis de mi facilidad para, digamos, escribir —y, en el caso que nos ocupa, creo que es mucho más práctico y directo mostraros una galería de fotos—, permitidme que os diga sólo tres cosillas:

— La escuela, en esa localización en Nanhimbe, sólo dispone de cuatro salas de aulas destinadas a impartir 1º y 2º clase; es decir, los más chiquitines. Es además, el espacio que nosotros utilizamos para las actividades del proyecto con los críos.

— Nuestra intervención en el aula ha sido arreglar con cemento todos los desconchones y grietas de las paredes, que están levantadas con material local (bambú, piedras y una ligerísima capa de arena/cemento); arreglar también los socavones del suelo y paredes exteriores; y finalmente pintarla a doble capa tanto dentro como fuera.

— Tanto el albañil, como el pintor y el logista viven ahí mismo, en Nanhimbe. Siempre intentamos colaborar y dar trabajo a gente de la propia comunidad donde estemos actuando, para que así lo identifiquen como suyo al tiempo que estamos fomentando el compromiso comunitario. 

La profesora se dirige a vosotros para daros las gracias desde el fondo de su corazón y con gran alegría
 
Así de bonito y limpio ha quedado el interior de la humilde aula de clase
  


Aquí abajo podéis ver unas cuantas fotos del proceso de rehabilitación de la pequeña sala; de cómo estaba antes de que empezáramos a intervenir en ella, hasta el día de hoy que la hemos estrenado, luciendo espléndida con sus estudiantes dentro.





Y ahora un par de vistas desde fuera. Esta niña tan guapa con su lazo rosado se llama Sachifa, vive al lado de la escuela y estudia en el aula en cuestión, que está detrás de ella. Abajo, el simpático pintor Saíde Atanje, de 21 años, que una vez terminado su trabajo con la brocha y los pinceles está también ayudando en labores de albañil; de ahí que transporte, como si nada, un saco de cemento de 50 kilos.



Porque, y con esto termino, os adelanto ya que aún no hemos terminado en esta escuela, que con sus propios fondos había comenzado a construir una quinta aula, pero se quedó sin dinero y no pudo acabarla. Nuestro proyecto "O Nascer da Criança do Amahã" ha asumido ahora terminarla y en breve esperamos que pueda ser utilizada por los alumnos en condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene. Os lo contaremos.

 
El albañil Amissi Saide, de 22 años, en el interior de la nueva sala y detrás de él como ayudante Saíde


Muitos beijos e fiquem bé

Lara


Simpático video en el que la profe y sus alumnos cantan: "Nos han pintado la sala"

P.D. Por cierto, la foto que encabeza y abre la portada de este blog, sí esa en la que estoy yo con los brazos levantados por detrás de los chiquillos, está tomada precisamente en esta aula que acabamos de rehabilitar. Es una foto vertical, con poco ángulo y retocada con un filtro de color, pero se intuye perfectamente que sus condiciones y "presencia física" no eran las más idóneas :-)


Pemba, 18 de Mayo 2015



6 comentarios:

  1. Lara, os ha quedado bastante chula. ¡Qué gran labor la que estás haciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Gran labor que estamos haciendo juntos: nosotros aquí y vosotros allí. Si vosotros no nos apoyárais económica y moralmente desde ahí, aquí poco se podría hacer.

      Eliminar
  2. Os ha quedado preciosa y seguro que ahora aguantará mejor las inclemencias del tiempo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues esperemos que así sea. De momento, el lucirla con cemento evita ya que se siga degradando y cayendo a pedacitos.

      Eliminar
  3. Lara, muchas felicidades por este nuevo logro. ¡Un abrazo muy grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pequeños grandes logros entre todos, Martes de Cuento incluido 😍

      Eliminar