¡Hola a todos desde la Mozambique
austral!
Voy a empezar entonando el “mea culpa” porque en esta IV Fase del proyecto tengo un pelín abandonada la escritura más prolija que requiere el
blog. Pero la verdad es que al estar actualmente sin
Logista local y acabando los días cansada; me está siendo más cómodo, fácil y
rápido subir al Facebook de AHUIM pequeñas notas, fotos… para seguir, de otra
forma, difundiendo nuestro proyecto.
Dicho esto, os adelanto un par
de nuevas actuaciones en infraestructuras de nuestras áreas Educativa y de Codesarrollo, que
hemos aprobado para este inicio de fase y que, de hecho, ya llevamos varias
semanas ejecutando:
— La rehabilitación interior y
exterior de un bloque de aulas de la Escuela
Primaria de 1º y 2º Grado de Maringanha, cuyas obras empezaremos el 8 de mayo, aprovechando el parón vacacional del primer trimestre.
— La construcción con material
convencional (bloques y cemento) del taller
de costura de uno de nuestros alfayates de la Tienda Justa y Solidaria, que era un
precario alpendre (chamizo) de bambú, que se estaba ya cayendo.
De todo ello, así como de las demás acciones del
proyecto que paralelamente seguimos desarrollando en Pemba os las mostraremos en futuros post.
Grupo de vecinas del barrio de Wimbe esperando a que empecemos con la actividad
Ahora quiero centrarme en enseñaros la
actuación en materia de Salud e Higiene
que titula esta entrada y que se
refiere a una acción conjunta que empezamos en la Fase III con los alumnos de
la Universidade Lúrio (UniLúrio) en
los barrios Nanhimbe/Eduardo Mondlane
y Wimbe, con el objetivo de ayudar a mejorar las pésimas condiciones de
saneamiento en el ámbito del tratamiento y depósito de basura.
El tema del saneamiento público-urbano
y privado-particular es, honestamente, uno de los grandes, grandes problemas
que sufrimos la gente en Pemba. Sobre todo, cuanto más alejado del centro de la
ciudad o más a espaldas de la playa —lugar turístico— vives.
Una de las "calles" principales del extenso barrio de Cariacó, donde la basura lo inunda todo
Las causas son varias: desde la inoperancia y
dejadez de las autoridades municipales —me niego a hablar de falta de dinero
porque, en Pemba actualmente, “haberlo
haylo”, se trata en todo caso de prioridades políticas—; hasta, la verdad
es que también, la falta de una educación y conciencia cívica por parte de una
población muy humilde y, mayoritariamente, analfabeta.
Y sobre éste último aspecto, el educativo in situ, hemos estado actuando de la
mano de los alumnos de la disciplina Desarrollo Comunitario, que tutoraba en la
UniLúrio el profesor español Sergio
Garrido y al que, desde aquí, le agradecemos su gran esfuerzo y colaboración con
nuestro programa, deseándole todo lo mejor en su nuevo destino en Quito (Ecuador) en un programa de
protección de la Amazonia.
Los alumnos impartiendo el taller ante las autoridades vecinales del barrio de Nanhimbe/Eduardo Mondlane
Volviendo a lo nuestro, os comentaré
que para la actividad de basuras y salud ideamos una serie de talleres educativos
muy directos y atractivos, que hemos impartido tanto ante las autoridades
vecinales como en diversos quintales
—espacios exteriores de las casas—, bajo la sombra de algún árbol.
Ahí, sobre la arena, con la
ayuda de los chefes de quarteirão —jefes
de una manzana, de una cuadra de casas— convocábamos a los vecinos para
impartirles cuatro nociones básicas sobre higiene/tratamiento de residuos tanto
en su lengua, Macua, como en portugués; sirviéndonos sobre todo de soportes
visuales fáciles de retener. Volvemos a aquello de: una imagen vale más que mil
palabras.
Sobre estas líneas, el profesor Sergio Garrido presenta a los alumnos
Arriba y abajo, los alumnos explican conceptos básicos con las láminas dibujadas
Los universitarios han sido los
encargados de ejecutar de principio a fin con nuestro asesoramiento técnico.
Han redactado los guiones de los talleres y, posteriormente, expresado esas
ideas centrales en sencillos dibujos sobre cartulinas, que son fácilmente
entendibles para gente más mayor o con un nivel educativo muy bajo. De igual
forma, llevábamos ejemplos de los diversos tipos de residuos, orgánico/no
orgánico, para que la gente aprendiera a diferenciar cómo depositar o
aprovechar cada basura.
Fueron ellos mismos, los chavales
de la UniLúrio, los que nos propusieron representar una pequeña pieza teatral
que concienciara sobre la basura y los riesgos para la salud. Aquí en Mozambique, como en muchas otras partes de África, todo lo que sea teatro y música fascina… Y, efectivamente,
ha sido tal el éxito que a más de uno de nuestros alumnos,
igual le hace replantear su carrera académica por otra artística.
Para cerrar, aquí van algunos primeros planos tomados durante nuestras intervenciones:
El 95% de nuestros oyentes son mujeres, pero algún que otro hombre también asiste :-)
Beijos e muito obrigada. Seguimos juntos !
Lara
Pemba,
5 de abril de 2015
Lara, ¿has visitado los campamentos saharauis?... en Tinduf me llamo mucho la atención el hecho de que "no existe" basura. ¿Por qué?... las cabras se lo comen todo, creo que si a la basura le quitases los plásticos, metales y vidrio... el resto se lo comen las cabras.
ResponderEliminar¡Piénsate introducir cabras en Pemba!!!
Jajaja :-) La verdad es que Pemba está llena de cabritos, que es como los llaman aquí, que efectivamente se lo comen todo....menos los plásticos, papeles... ¡Vamos! la basura no orgánica y ahí es donde tenemos el gran problema, como se puede apreciar en las fotos de la calle de Cariacó.
EliminarGracias por tu aportación. Besos desde Mozambique