Los botiquines y dentífricos solidarios



El curso escolar 2015 acaba de comenzar en Pemba. En Mozambique, el año lectivo se desarrolla desde mitad de febrero a finales de octubre. Y nuestras primeras visitas a las escuelas en las que, desde el año 2011, trabaja nuestro proyecto está llevando un regalito muy útil y agradecido por sus director@s: un botiquín de primeros auxilios, donado por el periódico Levante-EMV, de Valencia.

Os pongo un pelín en situación: 
Durante mi visita a casa las pasadas Navidades, recibimos el ofrecimiento altruista y desinteresado por parte del Levante-EMV de entregarnos un gran lote de pequeños botiquines súper completos: llevan desde tijeras y pinzas esterilizadas, pasando por gasas o algodón hasta desinfectante o suero fisiológico. Todo un verdadero lujo, os lo aseguro, para la gente aquí.

Finalmente, por cuestiones logísticas y económicas de transporte, el proyecto sólo aceptó un lote de 10 botiquines, que era la cantidad que calculé podía traerme en mi equipaje personal sin pagar exceso de peso y con el que cubría, además, todas nuestras escuelas. Y así fue. Aquí que llegaron conmigo los botiquines y aquí que están siendo entregados en nombre de Ahuim, ejecutora del proyecto.


 
En las fotografías, el director de la Escuela Primaria Maringanha, José Gabriel Mogo, posa ante mi cámara con el botiquín para su escuela rodeado de curiosos alumnos.

De igual forma y, por segundo año consecutivo, la Clínica Dental Dentisan, situada en el barrio de la Olivereta de Valencia, nos donó solidariamente para esta IV Fase una caja de aproximadamente un centenar de pequeños tubos de 15mm de pasta dentífrica de una conocida marca comercial, que nosotros hemos vuelto a distribuir en la Escuela de Primaria Eduardo Mondlane, de la aldeíta de Maringanha. 

Generalmente, no solemos aceptar donaciones de material por dos razones: 

— Primero, el costo económico que supone el transporte aéreo desde Valencia hasta Mozambique. Sólo dispongo de los 30 kilos máximo de mi facturación personal y cada kilo extra oscila entre los 13-20€, dependiendo de la compañía.

— Segundo, porque nuestra filosofía es comprar todo lo que el proyecto necesite para su ejecución en el lugar destinatario del mismo; en este caso Pemba, para fomentar y ayudar así a la economía local. Por ello, siempre que nos es posible, la adquisición de materiales las hacemos directamente a los chiquitines comercios o informales puestos de los mercados que la gente instala para ganarse la vida. 

Pero bueno, en este caso, unos magníficos botiquines y unas pastas de dientes son muy bien venidos; máxime cuando uno de nuestros ejes de actuación escolar es la higiene, la salud básica y la salubridad del medio en el que los críos viven y crecen.



Muchas GRACIAS al periódico LEVANTE-EMV y a la CLÍNICA DENTISAN por pensar en nosotros y colaborar con "El Nacimiento de los Niñ@s del Mañana". 

Beijos des de Pemba e fiquem bem.

Lara

NOTA: El periódico Levante-EMV nos publicó un artículo sobre la donación de los botiquines en su edición del jueves 27 de febrero:


1 comentario:

  1. Holaaaa,

    Desde la clínica dental DENTISAN, nos alegramos muchísimo que nuestra pequeña aportación haya servido de tanto.

    Saludos y recuerdos!!!

    ResponderEliminar