Empezamos la Fase IV en alerta roja por inundaciones y lluvias en Pemba

Emergencia humanitaria en las provincias de Cabo Delgado, Zambézia, Nampula y Niassa: 90.000 desplazados y 24 muertos, datos provisionales.

Pemba esta incomunicada por el sur y sin energía eléctrica al menos cinco semanas.


La ruptura del cable de fibra óptica está limitando los servicios de voz, datos e internet.


Lara ya esta de vuelta en Pemba y vamos a comenzar la Fase IV del proyecto, pero la situación en el norte de Mozambique ahora mismo es complicada. Estas son algunas de las cosas que Lara nos ha podido contar a través de correo electrónico y whatsapp en los momentos que ha conseguido conexión:


"Estaremos sin energía eléctrica mínimo 5 semanas porque se han derrumbado 10 postes de alta tensión que nos suministraban a todo el norte: Cabo Delgado, Nampula y Niassa. La EDM (Electricidade de Moçambique) en comunicado oficial ya ha tenido que reconocer que iremos para largo debido a la complejidad de la avería unido a las condiciones meteorológicas tan adversas. Sigue lloviendo todos los días. "



"El agua ha anegado el puente de la carretera hacía Nampula con lo que
Pemba/Cabo Delgado se ha quedado aislada momentáneamente hacía Nampula, pero lo que se teme es que el bendito puente termine por caerse por el peso y la fuerza del agua. De Nampula hacia el sur sí que no se puede pasar desde el jueves en que ya se cayó el puente sobre el río Licungo en Zambézia. Desde ese día habíamos quedado aislados de la capital Maputo, todas las provincias de Zambézia, Nampula y Cabo Delgado."



"Este aislamiento por carretera (un puente no lo van a arreglar en una semana
teniendo ademas tantos frentes abiertos) hace temer desabastecimiento de
comida, agua... Lo que sea en Pemba. Aquí no se produce nada, todo se trae."




Puente sobre el río Licungo, en Zambézia

"La Fipag, suministradora de agua, va a cortar en breve el agua en Pemba. Está
agotando los depósitos y cuando se acabe no puede dar más porque, tremendo, NO
están preparados para bombear o traer más agua. Según el periódico @Verdade, en Nampula ya están sufriendo la falta de agua potable."





"El CENOE (Centro Nacional de Operativo de Emêrgencia) registra ya 90.000 personas desalojadas y desplazadas por las lluvias, de las que sólo 23.800 están siendo atendidas en centros temporales de acomodación; y hasta el domingo se contabilizaban oficialmente 24 muertos."


Fotos Deutsche Welle: www.dw.de



Se va a adquirir un pequeño generador para que Lara pueda seguir realizando su trabajo y aliviar un poco su situación, cualquier donativo en la cuenta del proyecto por pequeño que sea será bien recibido y agradecido.

Valencia/Pemba, sábado 17 de Enero de 2015




NOTA de Lara 19 de enero: "El Gobierno de Canadá ha sido el primero en reaccionar: dona un millón de dólares, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja para atender a las víctimas de las inundaciones". Fuente O Paîs. 

NOTA de Lara 21 de enero: "El balance provisional presentado ayer en el Consejo de Ministros de Maputo: aumenta a 84 muertos, 90.400 desplazados, 13.400 casas y 383 salas de aulas destruidas por la fuerza de las lluvias (...) El apagón eléctrico que sufrimos en el norte de Mozambique se alargará mínimo hasta mitad del mes de febrero". 

NOTA de Lara 22 de enero: "Aumenta a 144.330 las personas que se han quedado sin casa en Mozambique debido a las inundaciones. El Gobierno ha habilitado 43 centros de acomodación para los millares de desplazados. Con todo, nuestro vecino país Malawi es el que se está llevando la peor parte de estas lluvias torrenciales que nos están azotando al sudeste austral africano y contabiliza 176 muertos y 200.000 afectados. Médicos sin Fronteras (MsF) está ya interviniendo en Malawi donde la mitad del país ha sido devastado por las inundaciones". Fuente O Paîs y The Guardian 




1 comentario: