21 de Marzo de 2014: Código Penal: el violador que se case con su víctima no va a la cárcel

¡Hola familia!

Aquí estamos en Pemba sin novedades destacadas, en cuanto al proyecto se refiere. Todo está en marcha y seguimos a tope con el programa cultural radiofónico; con los talleres educativos y creativos; con el área de codesarrollo y nuestros costureros locales confeccionando preciosos artículos textiles, que encandilan a todos; también estamos explorando y analizando posibles nuevas actuaciones en materia de higiene y salud…

Es decir, que continuamos trabajando e intentando aportar nuestro pequeño gran granito de arena en Mozambique, un país que sigue ocupando la cola del Índice de Desarrollo Humano  (PNUD, 2013) en el lugar 185 sólo por delante de República Democrática del Congo y Níger, en los últimos lugares aunque dicho informe no recoge datos de Somalia Sudán del Sur, desangrándose día a día por cruentas guerras.

 Niñas y niños de las aldeas de Maringanha y Mecúfi.

Izq. Mujer con su hija y nieta durmiendo detrás de ella.
Der. Mujer con su bebé de pocos meses.

Así es que en el post de hoy retomaré mi línea de procurar informaros sobre aspectos actuales, importantes para conocer bien el contexto de porqué Mozambique está donde está en cuanto a desarrollo. Y máxime cuando hablamos de vulneración de derechos de la infancia y de las mujeres, no olvidéis que ambos ejes transversales de nuestro proyecto.

La semana que termina ha estado focalizada por las protestas y manifestaciones de la sociedad civil mozambiqueña en contra de varios artículos que recoge la reforma del Código Penal. Dicho texto ya fue aprobado en su generalidad —es decir, que se aceptó su revisión dado que el actual data de 1886—, por el Parlamento de Mozambique en diciembre pasado pero es ahora cuando los representantes del pueblo se disponen a su debate para su aprobación específica.

Y es ahora cuando los activistas y ONGs, incluida Amnistía Internacional y Equality Now, han dado la voz de alarma contra esa propuesta de reforma que, entre otras salvajadas, permite que un violador sea absuelto del crimen si asume su culpa y se casa con la víctima que ha violado (artículo 223Efectos del Casamento), el más polémico de todos pero no el único.

El cartel azul dice, "el lugar del violador sexual es la cárcel".
@Notícias

Otra perla es la del artículo 217, que sólo considera violación a la “cópula ilícita”, dejando de proteger así a las mujeres casadas violadas por sus maridos y sin considerar, además, otras formas de violación sexual como las relaciones por vía anal, oral o introducción de objetos en vagina y ano en individuos de ambos sexos.

La sociedad civil mozambiqueña no entiende, ni yo tampoco, cómo el artículo 218 habla sólo de “violación de un menor de 12 años”cuando la Ley mozambiqueña establece que una persona hasta los 18 años  es considerada “criança” (menor) o la impunidad absoluta que pregona el artículo 46, que pretende que un niñ@ de 10 años pueda ser criminalmente responsable, cuando la edad de imputación penal en Mozambique es de 16 años.

La policía impidió el paso a los manifestantes en Maputo.
@António Silva_Lusa

Son sólo algunos ejemplos que recoge la propuesta de nuevo Código Penal y por los que 25 organizaciones civiles convocaron una manifestación hasta el Parlamento en Maputo, ayer, jueves 21, para pedir la retirada de los textos del proyecto de ley que atentan claramente no sólo contra los derechos humanos, principalmente contra las mujeres y los niños, sino contra la Constitución y convenciones internacionales ratificadas por el país.

Los activistas fueron finalmente recibidos en el Parlamento de Mozambique.
@DWL

Y en este sentido sorprendió que, una vez los activistas consiguieron entregar su petición a la presidenta del Parlamento, Verónica Macamo, de repente saliese el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Legalidad, Teodoro Waty, anunciando que los artículos considerados “ofensivos” fueron retirados hace un mes.

Un anuncio que, al margen de que esperamos que sea cierto, ha desconcertado y no ha dejado de levantar recelos por lo repentino del mismo. Los propios medios de comunicación han expresado sus dudas sobre dichas palabras: “Con todo, es extraño que Waty haya hecho estas declaraciones puesto que la Comisión de Asuntos Constitucionales (…) después de retirar los artículos en causa, se remitió al silencio total mismamente sabiendo de la preocupación de la sociedad civil sobre el asunto”(Rádio Moçambique, Sex, 21 de Março de 2014)

En fin, veremos en qué queda el nuevo Código Penal mozambiqueño, seguiremos de cerca su debate y os lo contaremos.

Muitos beijos e fiquem bem

Lara
Pemba, 21 de marzo de 2014

3 comentarios:

  1. Me deja flipado que algo que es claramente una atrocidad se convierta en ley o este a punto de serlo.

    Por otra parte, el nivel político no cambia al cambiar de continente, como decía Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Alberto. Muy acertado tu comentario.

      Eliminar
  2. La Asamblea de la República ha retirado definitivamente los artículos "ofensivos" contra los derechos de la mujer, según transcendió públicamente ayer. Para quien esté interesado en saber más puede leer en portugués el siguiente link:

    http://noticias.sapo.mz/aim/artigo/10091308042014213137.html

    ResponderEliminar