Cuentos africanos de Mozambique en Mislata

Ahuim edita un libro de fábulas tradicionales ilustradas por niños de Pemba.

La Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (Ahuim) presentó el libro Cuentos de los Niños del Mañana. Fábulas Tradicionales de Mozambique el pasado 4 de diciembre de 2013. El acto contó con la presencia de la autora, la periodista valenciana Lara Ripoll, así como del técnico Logista mozambiqueño Azimo Sadaca.

El libro es resultado de la II Fase del proyecto en el ámbito educativo-sanitario que, desde 2011, la asociación Ahuim ejecuta en seis escuelas de Educación Primaria de la ciudad de Pemba, provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. 




El libro recoge una veintena de cuentos y leyendas tradicionales mozambiqueñas aportadas por los propios alumnos del proyecto, que las han recopilado de entre su ámbito familiar y posteriormente han sido reelaboradas e ilustradas con dibujos por ellos mismos. Se ofrecen, así, historias africanas inéditas del vasto patrimonio de la cultura Macua —la mayoritaria en Cabo Delgado—, o de la cultura Mwani, entre otras. 


El objetivo de AHUIM con esta edición, en versión bilingüe español-portugués, es contribuir a la recuperación y divulgación de la rica tradición oral de Mozambique; al tiempo, que fomentar entre los alumnos el área creativa-expresiva, como un vehículo más con el que contribuir a su formación educativa y desarrollo futuro.

El proyecto El nacimiento de los Niños del Mañana está financiado con fondos propios de Ahuim y su eje transversal es desarrollar una educación en valores de Derechos Humanos y Derechos de la Infancia. Se implementa con 200 alumnos de 5ª a 7ª clase, de edades entre los 10-17 años; así como 50 profesores y responsables educativos.





El libro se puede adquirir en nuestra Tienda Justa y Solidaria por 10 euros y también en versión digital por 7€. El dinero recaudado con la venta del libro se destina íntegramente al proyecto.

4 comentarios:

  1. Ler os Contos das Crianças do Amanhã transportou-me à minha infância em Moçambique, em que a minha avó materna, tal como as avós e os avôs deste livro, me contava histórias à porta da casa dela, histórias das quais infelizmente me esqueci quando com 9 anos fui para Portugal, histórias das quais só me lembro da magia do momento, histórias da minha avó que não posso contar ao meu filho...
    Felizmente posso contar-lhe outras histórias de Moçambique, outras histórias das Crianças do Amanhã porque estão perpetuadas neste livro de contos, porque jamais se perderão, porque darão momentos mágicos ao meu filho e a outras crianças do amanhã.
    Bem hajam!

    Comentario hecho el 4 de diciembre de 2013 en la sección "Tienda Solidaria"

    ResponderEliminar
  2. Ola. Moçambique estava precisar deste tipo de contos com muitos ensinamentos para os mais novos e mais velhos tambem. Se eu como mãe gostei imaginem os meus filhos. Iniciativas deste tipo devem continuar.

    Comentario hecho el 10 de diciembre de 2013 en la sección "Lo que cuentan"

    ResponderEliminar
  3. Rádio Sem Fronteiras24 de octubre de 2014, 15:53

    É com imensa alegria e emoção que dirijo esta minha singela mensagem a AHUIM em nome de todos os colaboradores da Rádio Sem Fronteiras (...)
    Agradecemos por ter dado a oportunidade de vemos nossos contos escrito assim como amostram os livros editados e agora que com vosso apoio já vão ser recolhidos outros, gravados e redifundidos. Isto aumenta a nossa auto-estima e muitos ignoravam vão puder apreciar e conhecer (...)
    Mais uma vez o nosso sincero agradecimento, vamos fazer tudo o que estiver ao nosso alcance para a nossa missão de comunicar para consolidar a vida, os direitos e amor na família seja uma realidade palpável.

    Carta de agradecimiento enviada al proyecto el 24 de enero de 2014

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos,
    mis felicitaciones por el proyecto y la labor de la asociación Ahuim. La educación lo es todo, sin educación no se es nada. Intentaré difundirlo dentro de mis humildes posibilidades.
    Saludos

    ResponderEliminar