4 de Mayo de 2013: Mamá, me gusta el fútbol…


¡Hola a todos! Aquí estamos de nuevo.

Y sí, lo siento por los no futboleros, pero hoy os hablaré de cómo se vive y se siente la pasión por el deporte rey también aquí en Pemba. No descubro nada si os digo que África es futbolera a tope y Mozambique no lo es menos, aunque su selección y jugadores no destaquen a nivel internacional a la altura de una Nigeria, Ghana, Costa de Marfil o Camerún. Aunque, por cierto, ahora mismo hay un mozambiqueño jugando en la liga española; y más concretamente en el Levante UD, el centrocampista Simao Mate.

Playa de Wimbe. A más de 32º y descalzos. Playa de Ingonane. Grandes y pequeños a por el balón.

Pero bueno, anécdotas aparte, lo cierto es que hacía tiempo que quería colgar alguna fotografía de la gran, y casi única, diversión de grandes y pequeños en Pemba. Aquí no hay cines, ni museos, ni grandes superficies a las que ir a comerse una hamburguesa, ni los críos tienen bicicleta o patines.

Aldea de Nahimbe. Domingo de fútbol. Aldea de Maringanha. Una tarde cualquiera.

Aquí hay pequeñas playas de arena blanca, enormes extensiones de tierra roja con baobabs, cajueiros (el árbol del anacardo) y mangueiros (árboles de mangos); y tiempo, mucho tiempo con el que recrearse. Y es que como nos alude un bonito proverbio africano:

Vosotros los europeos tenéis los relojes, nosotros los africanos el tiempo”.

Pero a lo que iba. Dado que el discurrir semanal del proyecto no presenta grandes novedades que contaros, seguimos con los talleres y la composición del libro de cuentos; y dado que, por el contrario, esta semana ha acaparado la atención futbolera con las decepcionantes (para los españoles) semifinales de la Champions League pues me sirvo de la excusa. Y puesto que yo sí soy futbolera y mucho más aún desde que vivo en África, pues creo que ha llegado el momento de enseñaros algunas bonitas imágenes “futeboleras”, como se dice en portugués, pilladas por estos lares australes.

 La soledad del portero. Sentir la cercanía de los jugadores.

No se puede negar que el juego se vive muy de cerca.

Para los que tengáis curiosidad, y por terminar con el tema de la Champions/Real Madrid-Barça, deciros que en Pemba -como en casi todas partes del planeta- la mitad se vuelve loco con Cristiano Ronaldo, portugués hasta la médula y recordad que aquí la gran influencia lusa aún tira a muchos; y la otra mitad entroniza sin pestañear a Leo Messi como Dios único y supremo del firmamento futbolístico.

Barrio de Expanção-Wimbe. Tribuna de Primera. ¿Anfiteatro, tal vez?

Aunque si tuviera que decantarme y además haciendo caso de la opinión (subjetiva, aviso) de nuestro técnico Logista Azimo, tendría que decir que en Pemba son más los seguidores locales del Barça, que por supuesto durante estos últimos días han tenido que aguantar las brincadeiras e vergonya (burlas y vergüenza) de los merengues locales tras el correctivo del Bayern Munich a los culés. De Barcelona o de corazón africano, pero culés derrotados y machacados por las huestes teutonas.

¿A qué africano no le gusta el fútbol?

En fin, como veréis las cosas por aquí no son mucho más diferentes de las que se viven ahí. Y nos guste o no, lo odiemos, lo amemos o nos dé exactamente igual, lo que no podemos negar es la tremenda influencia social y la desmesurada capacidad de convocatoria que tiene el fútbol.

Y el fútbol, según uno de nuestros alumnos.

Fiquem bem e desfrutem.
Lara
Pemba, 4 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario