¡Hola!
No, no
me he confundido y me he pasado de fecha ni aquí la diferencia
horaria con respecto a Valencia es de una semana. No. Es que en
Mozambique, y no me preguntéis porqué por que no lo sé, el Día
de la Madre se celebra hoy,
segundo domingo de Mayo, y no el primero como ocurre en España.
Así es
que, antes que nada y dado que os escribo desde este rinconcito de
África:
¡
Felicidades a todas las mamás y muitos, muitos beijos !
Bonitas estampas hechas con mucho corazón.
La
semana, en cuanto al proyecto se refiere, ha estado cargadita tanto
en el aspecto meramente educativo como en el apartado paralelo que
también desarrollamos de actuaciones de apoyo solidario a nuestras
escuelas. De hecho, llevamos unos días muy contentos porque hemos
logrado hacer realidad otro de nuestros “Sueños
del Mañana” para la
escuelita Eduardo Mondlane,
de Maringanha:
pizarras nuevas y grandotas para todas sus aulas.
La directora Bernardeta contenta en una de las aulas con su pizarra grande ya colocada.
Bueno,
en realidad no son nuevas, sino de segunda mano; pero están en tan
buen estado de conservación y, sobre todo, comparadas con las
maltrechas y ajadas pizarras que tenía la pobre escuela, pues para
todos nosotros es como si las hubiéramos comprado nuevas. Pero no.
Esta es la "pizarra" que tenían antes, un mural pintado de negro y esta es la nueva pizarra en la misma aula que también se usará como Biblioteca.
Las
hemos logrado porque nos las ha donado la Universidad
Católica de Mozambique (UCM),
que tiene sede aquí en Pemba y con cuyos gestores nos reunimos
semanas atrás. Un día pensando, pensando con la directora de la
escuela, Bernardeta João,
cómo podíamos lograr adquirir las necesarias pizarras o reducir el
elevado coste de las mismas para completar, así, la rehabilitación
integral que el proyecto ejecuta en Maringanha se nos ocurrió acudir
a la UCM. ¿Quién sabe?, pensamos, igual tienen de sobra o algunas
viejas que no usan, nunca se sabe…
El grupo de danza ensayando hace unos meses. La misma aula hoy, con su buena pizarra y paredes pintadas.
Y
¡Bingo! Llegamos en el momento oportuno, cuando la UCM estaba
justamente reacondicionando unas cuantas salas y, en fin por resumir,
hace unos días nos llamaron diciendo que podíamos recoger 8
magníficas pizarras, tamaño universidad, que ya hemos colocado en
las únicas cinco salas que tiene la escuelita. Las otras tres las
están usando también en las aulas al aire libre que se ven
obligados a impartir debajo de los árboles ante la falta de salas
construidas.
El
proyecto ha asumido el coste de los materiales necesarios para su
colocación, el transporte y mano de obra; en total, sólo 1.718MT
(44€), en lo que supone la 5ª actuación de dotación de
bienes/servicios de “O Nascer
da Criança do Amanhã”.
Azimo les enseña una de las páginas del blog del proyecto.
Al mismo
tiempo, otra acción que os informo ha aprobado recientemente también
el proyecto es patrocinar al Grupo
de Danza Tradicional de
Maringanha, compuesto por siete niñas y cinco niños, que casi
seguro en breve aumentará en número gracias precisamente al apoyo
del proyecto, que les dotará entre otras cosas de los trajes para
sus bailes. El grupo, bajo la dirección de los profesores Pedro
Helder Ghilherme y Jackson
Prios, anda ya ensayando sus
actuaciones para el festival del 1 de Junio, Día
da Criança y,
según hemos podido saber, uno de los bailes con los que estrenarán
su vestuario será con el “Kirimo”,
un tipo de danza Macua tradicional que se baila al ritmo de los
batukis
y las palmas para celebrar alegría; por ejemplo, en tiempo de
cosecha para festejar la buena producción, o cuando nace un bebé…
Nuestros alumnos posan con la portada del blog.
En fín,
y vamos a terminar por donde empezamos este post, con el Día de la
Madre, una celebración simbólica pero que nosotros también hemos
querido transmitir a nuestros alumnos centrando los talleres de esta
semana en la confección artística y artesanal de postales, que
entregarles como regalito sin gastarse dinero.
Desarrollo del taller de creación artística de postales.
Lo he
dicho en varias ocasiones y no me cansaré de repetirlo: aquí por
desgracia los alumnos no tienen posibilidad de desarrollar ni en
clase ni fuera ningún tipo de actividades de manualidades, de
expresividad artística o simplemente de ocio infantil. Entre otras
razones, porque ello les supone comprar materiales para nosotros tan
asequibles como un simple pegamento, unas cartulinas o una caja de
lápices de colores. Pero eso son lujos que las familias, la gran
mayoría por debajo del umbral de la pobreza, no se pueden permitir
porque es prioritario emplear ese dinero en comer.
Los dos van a 7º, Filane de los mayores, 16 años, Yuran, el más pequeño de 12.
Así de
fácil, así de lógico y así de crudo si pensamos en lo importante
que es para el buen desarrollo futuro de un niño dar rienda suelta
desde pequeñito a todo su potencial creativo y mental. Nosotros, el
proyecto, lo sabe e intenta darles esa oportunidad. Y ellos, los
alumnos, la aprovechan y la disfrutan a tope. Y todos, ellos y
nosotros, día a día más felices.
Algunos de los alumnos muestran alegres las postales que crearon para sus madres.
Beijinhos
e até já, bom fim de semana
Lara
Pemba,
12 de mayo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario