12 de Mayo de 2013: Feliz Día de la Madre desde Mozambique


¡Hola!
No, no me he confundido y me he pasado de fecha ni aquí la diferencia horaria con respecto a Valencia es de una semana. No. Es que en Mozambique, y no me preguntéis porqué por que no lo sé, el Día de la Madre se celebra hoy, segundo domingo de Mayo, y no el primero como ocurre en España.
Así es que, antes que nada y dado que os escribo desde este rinconcito de África:
¡ Felicidades a todas las mamás y muitos, muitos beijos !
Bonitas estampas hechas con mucho corazón.
La semana, en cuanto al proyecto se refiere, ha estado cargadita tanto en el aspecto meramente educativo como en el apartado paralelo que también desarrollamos de actuaciones de apoyo solidario a nuestras escuelas. De hecho, llevamos unos días muy contentos porque hemos logrado hacer realidad otro de nuestros “Sueños del Mañana” para la escuelita Eduardo Mondlane, de Maringanha: pizarras nuevas y grandotas para todas sus aulas.
La directora Bernardeta contenta en una de las aulas con su pizarra grande ya colocada.
Bueno, en realidad no son nuevas, sino de segunda mano; pero están en tan buen estado de conservación y, sobre todo, comparadas con las maltrechas y ajadas pizarras que tenía la pobre escuela, pues para todos nosotros es como si las hubiéramos comprado nuevas. Pero no.
Esta es la "pizarra" que tenían antes, un mural pintado de negro y esta es la nueva pizarra en la misma aula que también se usará como Biblioteca.

Las hemos logrado porque nos las ha donado la Universidad Católica de Mozambique (UCM), que tiene sede aquí en Pemba y con cuyos gestores nos reunimos semanas atrás. Un día pensando, pensando con la directora de la escuela, Bernardeta João, cómo podíamos lograr adquirir las necesarias pizarras o reducir el elevado coste de las mismas para completar, así, la rehabilitación integral que el proyecto ejecuta en Maringanha se nos ocurrió acudir a la UCM. ¿Quién sabe?, pensamos, igual tienen de sobra o algunas viejas que no usan, nunca se sabe…
El grupo de danza ensayando hace unos meses. La misma aula hoy, con su buena pizarra y paredes pintadas.

Y ¡Bingo! Llegamos en el momento oportuno, cuando la UCM estaba justamente reacondicionando unas cuantas salas y, en fin por resumir, hace unos días nos llamaron diciendo que podíamos recoger 8 magníficas pizarras, tamaño universidad, que ya hemos colocado en las únicas cinco salas que tiene la escuelita. Las otras tres las están usando también en las aulas al aire libre que se ven obligados a impartir debajo de los árboles ante la falta de salas construidas.
El proyecto ha asumido el coste de los materiales necesarios para su colocación, el transporte y mano de obra; en total, sólo 1.718MT (44€), en lo que supone la 5ª actuación de dotación de bienes/servicios de “O Nascer da Criança do Amanhã”.
Azimo les enseña una de las páginas del blog del proyecto.
Al mismo tiempo, otra acción que os informo ha aprobado recientemente también el proyecto es patrocinar al Grupo de Danza Tradicional de Maringanha, compuesto por siete niñas y cinco niños, que casi seguro en breve aumentará en número gracias precisamente al apoyo del proyecto, que les dotará entre otras cosas de los trajes para sus bailes. El grupo, bajo la dirección de los profesores Pedro Helder Ghilherme y Jackson Prios, anda ya ensayando sus actuaciones para el festival del 1 de Junio, Día da Criança y, según hemos podido saber, uno de los bailes con los que estrenarán su vestuario será con el “Kirimo”, un tipo de danza Macua tradicional que se baila al ritmo de los batukis y las palmas para celebrar alegría; por ejemplo, en tiempo de cosecha para festejar la buena producción, o cuando nace un bebé…
Nuestros alumnos posan con la portada del blog.
En fín, y vamos a terminar por donde empezamos este post, con el Día de la Madre, una celebración simbólica pero que nosotros también hemos querido transmitir a nuestros alumnos centrando los talleres de esta semana en la confección artística y artesanal de postales, que entregarles como regalito sin gastarse dinero.
Desarrollo del taller de creación artística de postales.

Lo he dicho en varias ocasiones y no me cansaré de repetirlo: aquí por desgracia los alumnos no tienen posibilidad de desarrollar ni en clase ni fuera ningún tipo de actividades de manualidades, de expresividad artística o simplemente de ocio infantil. Entre otras razones, porque ello les supone comprar materiales para nosotros tan asequibles como un simple pegamento, unas cartulinas o una caja de lápices de colores. Pero eso son lujos que las familias, la gran mayoría por debajo del umbral de la pobreza, no se pueden permitir porque es prioritario emplear ese dinero en comer.
Los dos van a 7º, Filane de los mayores, 16 años, Yuran, el más pequeño de 12.

Así de fácil, así de lógico y así de crudo si pensamos en lo importante que es para el buen desarrollo futuro de un niño dar rienda suelta desde pequeñito a todo su potencial creativo y mental. Nosotros, el proyecto, lo sabe e intenta darles esa oportunidad. Y ellos, los alumnos, la aprovechan y la disfrutan a tope. Y todos, ellos y nosotros, día a día más felices.
Algunos de los alumnos muestran alegres las postales que crearon para sus madres.
Beijinhos e até já, bom fim de semana
Lara
Pemba, 12 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario