13 de Abril de 2013: Maringanha luce orgullosa nueva escuela


¡Hola! Aquí estamos retomando la dinámica semanal de contaros cómo van por aquí las cosas. Y las cosas pintan bien, nunca mejor dicho lo de “pintan”.
Como sabéis, desde el inicio de esta II Fase del proyecto, en diciembre pasado, hemos estado llevando a cabo diversas actuaciones de mejora en la EPC Eduardo Mondlane, de Maringanha –que de las escuelas de nuestro proyecto era la que peores condiciones de habitabilidad y servicios presentaba–, con el fin de lograr que poco a poco fuera tomando aspecto de lo que desde Ahuim y Junior Shalom creemos debe de ser y de ofrecer a sus pequeños alumnos una escuela primaria. Y os aseguro que, pasito a pasito, lo estamos logrando.
 Panorámica de la EPC Eduardo Mondlane el año pasado (izq.) y actual con los bloques rehabilitados (der.).

La escuelita que hace apenas un año parecía estar casi en ruinas, con sus paredes interiores y exteriores cayéndose a pedazos, suelos de aulas repletos de socavones, sin puertas algunas, otras aulas con puertas remendadas, sin luz, ni agua, ni sanitarios…; actualmente luce por dentro y por fuera bien bonita y reluciente, orgullosa de sí misma y orgullo, al mismo tiempo, de toda la comunidad educativa y vecinal de la aldea. Y además de todo ello, como recordaréis también, dotada igualmente de sendas letrinas, energía eléctrica y suministro de agua potable.
  Así estaba la escuela cuando llegamos y ahora está así de bonita.

Las actuaciones de rehabilitación integral que hemos ejecutado durante este último trimestre en los tres bloques están prácticamente finalizadas, tras haberse llevado a cabo el último de los pasos: pintar por dentro y por fuera todos los espacios, en una luminosa combinación de blanco y rojo bermellón. Los pintores encargados del trabajo son Selemane Omar, de 62 años, y Sumail Amade, de 38, ambos vecinos de la misma Maringanha, que en estos días aún se encuentran dando los últimos retoques de esmalte rojo a los barrotes de las ventanas y finalizando con el interior del gabinete administrativo.
Sumail Amade, uno de los pintores.
Aunque en breve colgaremos en este blog el informe final con el costo detallado y explicativo de cada una de las tres intervenciones, ya os adelanto que con menos de 1.000€ hemos podido asumir y mejorar la calidad de enseñanza para los más de 700 alumnos y 12 profesores de la escuela, con las siguientes actuaciones:
1.- Instalación y dotación del suministro de agua potable.
2.- Rehabilitación de los bloques 1 y 2 (cuatro salas de aula) + puertas + pintura.
 Un aula antes y ahora.

3.- Rehabilitación integral del bloque 3 (Secretaría-Dirección + adecuación de sala para Biblioteca) + puertas + pintura.
 Bloque de Secretaría-Dirección hace unos meses. 

Ahora es Biblioteca (izq) y Secretaría (dcha).
Sin duda, un fantástico ejemplo de rentabilidad, dada la multitud de obras que hemos realizado con ese pequeño presupuesto, gracias a que en nuestro proyecto no hay ni intermediarios, ni costos indirectos. Todo el dinero se destina única y exclusivamente a la actuación elegida y, lo más importante, la controlamos, gestionamos y ejecutamos nosotros directamente de principio a fin, sin horarios ni dietas extras, sirviéndonos solamente del buen hacer de nuestro Logista local y la colaboración laboral directa de los propios beneficiarios.
 Aspecto interior actual de diversas aulas.


Por delante nos queda aún más trabajo del área de dotación de pequeñas infraestructuras, sin olvidarnos de la parte educativa y creativa del proyecto que seguimos paralelamente desarrollando tanto en Maringanha como en Nanhimbe, Wimbe, Mahate y Muxara. Con vuestra ayuda, fuerza y estímulo desde ahí estoy segura que el resultado, aquí, nos seguirá llenando de orgullo a todos.
  Los niños de Maringanha nos reciben y despiden entre risas y alegría.

Beijos e fiquem bem
Lara
Pemba, 13 de abril de 2013

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