¡Hola!
Aquí estamos retomando la dinámica semanal de contaros cómo van
por aquí las cosas. Y las cosas pintan bien, nunca mejor dicho lo de
“pintan”.
Como
sabéis, desde el inicio de esta II Fase del proyecto, en diciembre
pasado, hemos estado llevando a cabo diversas actuaciones de mejora
en la EPC Eduardo Mondlane, de
Maringanha –que de las
escuelas de nuestro proyecto era la que peores condiciones de
habitabilidad y servicios presentaba–, con el fin de lograr que
poco a poco fuera tomando aspecto de lo que desde Ahuim
y Junior Shalom
creemos debe de ser y de ofrecer a sus pequeños alumnos una escuela
primaria. Y os aseguro que, pasito a pasito, lo estamos logrando.
Panorámica de la EPC Eduardo Mondlane el año pasado (izq.) y actual con los bloques rehabilitados (der.).
La
escuelita que hace apenas un año parecía estar casi en ruinas, con
sus paredes interiores y exteriores cayéndose a pedazos, suelos de
aulas repletos de socavones, sin puertas algunas, otras aulas con
puertas remendadas, sin luz, ni agua, ni sanitarios…; actualmente
luce por dentro y por fuera bien bonita y reluciente, orgullosa de sí
misma y orgullo, al mismo tiempo, de toda la comunidad educativa y
vecinal de la aldea. Y además de todo ello, como recordaréis
también, dotada igualmente de sendas letrinas, energía eléctrica y
suministro de agua potable.
Así estaba la escuela cuando llegamos y ahora está así de bonita.
Las
actuaciones de rehabilitación integral que hemos ejecutado durante
este último trimestre en los tres bloques están prácticamente
finalizadas, tras haberse llevado a cabo el último de los pasos:
pintar por dentro y por fuera todos los espacios, en una luminosa
combinación de blanco y rojo bermellón. Los pintores encargados del
trabajo son Selemane Omar,
de 62 años, y Sumail Amade,
de 38, ambos vecinos de la misma Maringanha, que en estos días aún
se encuentran dando los últimos retoques de esmalte rojo a los
barrotes de las ventanas y finalizando con el interior del gabinete
administrativo.
Sumail Amade, uno de los pintores.
Aunque
en breve colgaremos en este blog el informe final con el costo
detallado y explicativo de cada una de las tres intervenciones, ya os
adelanto que con menos de 1.000€ hemos podido asumir y mejorar la
calidad de enseñanza para los más de 700 alumnos y 12 profesores de
la escuela, con las siguientes actuaciones:
1.-
Instalación y dotación del suministro de agua potable.
2.-
Rehabilitación de los bloques 1 y 2 (cuatro salas de aula) + puertas
+ pintura.
Un aula antes y ahora.
3.-
Rehabilitación integral del bloque 3 (Secretaría-Dirección +
adecuación de sala para Biblioteca) + puertas + pintura.
Bloque de Secretaría-Dirección hace unos meses.
Ahora es Biblioteca (izq) y Secretaría (dcha).
Sin
duda, un fantástico ejemplo de rentabilidad, dada la multitud de
obras que hemos realizado con ese pequeño presupuesto, gracias a que
en nuestro proyecto no hay ni intermediarios, ni costos indirectos.
Todo el dinero se destina única y exclusivamente a la actuación
elegida y, lo más importante, la controlamos, gestionamos y
ejecutamos nosotros directamente de principio a fin, sin horarios ni
dietas extras, sirviéndonos solamente del buen hacer de nuestro
Logista local y la colaboración laboral directa de los propios
beneficiarios.
Aspecto interior actual de diversas aulas.
Por
delante nos queda aún más trabajo del área de dotación de
pequeñas infraestructuras, sin olvidarnos de la parte educativa y
creativa del proyecto que seguimos paralelamente desarrollando tanto
en Maringanha como
en Nanhimbe, Wimbe, Mahate y
Muxara. Con vuestra ayuda,
fuerza y estímulo desde ahí estoy segura que el resultado, aquí,
nos seguirá llenando de orgullo a todos.
Los niños de Maringanha nos reciben y despiden entre risas y alegría.
Beijos e
fiquem bem
Lara
Pemba,
13 de abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario