21 de Abril de 2012: ...Y se hizo la luz...


Y vaya que si se hizo… Estoy contenta, feliz y radiante de energía –nunca mejor utilizada esta palabra- gracias a todos vosotros, que nos apoyáis con ganas, esfuerzo, dinero y, sobre todo, ilusión y compromiso con un proyecto que nació con el sueño de empezar a construir un futuro mejor para muchos niñ@s en Pemba y que, poco a poco, es ya una realidad. Gracias de corazón.

Veréis, os cuento. Recordáis que hicimos en marzo la “Cena Solidaria” como una más de las múltiples actividades que los compañeros de AHUIM y los Juniors Shalom idean y ejecutan para que aquí podamos hacer realidad sueños. Unos sueños en forma de necesidades en seis escuelas que no hemos inventado ni decidido nosotros, si no que nos han sido expresadas por los propios beneficiarios.

Empezamos con la electrificación de las aulas.

Pues bien, del resultado de esa cena, con la recaudación que entre todos logramos, estamos ya iniciando otraimportante actuación que será la de dotar de energía eléctrica a la Escuela Primaria Eduardo Mondlane, que os aseguro supondrá un antes y un después en este modestito centro escolar de Maringanha. Entre otras cosas porque, en el momento de que dispongan de luz, podrán ampliar el número de “turmas” (grupos) y, por tanto, aumentar el número de niños escolarizados, dado que ahora mismo el horario lectivo finaliza a las 12.00 horas por no poder impartir clases en turnos vespertino y nocturno, como sí se hace en aquellas otras escuelas con red eléctrica. Además, ello permitirá también con casi toda seguridad que en próximos años, la escuela pueda impartir todo el ciclo de Primaria completo y no sólo el primero. Aquí en Mozambique, Primaria se divide en dos ciclos: de 1ª a 5ª; y otro ciclo 6ª y 7ª , para pasar después a Secundaria.

Colocando el tubo, cables y demás componentes.

Actualmente, los niñ@s de Maringanha sólo pueden estudiar hasta 5ª y deben caminar unos tres kilómetros hasta la aldea de Nanhimbe para continuar el último ciclo de Primaria, lo que en la práctica se convierte en un alto índice de abandono escolar. Este problema se podrá atajar en el momento que ellos puedan doblar los turnos en las cinco únicas salas de aula de que disponen,para un alumnado matriculado este 2012 de 820 alumnos. Y para ello, será fundamental disponer de luz porque os comentaré que para mi sorpresa aquí anochece bastante temprano: el sol se pone en torno a las 5 de la tarde, pero mucho antes ya es imposible ver en espacios interiores, y en época de lluvias –hasta mayo, junio- la falta de luz solar aún es más acusada.

El electricista Abene Jussa en plena faena.

Tras la necesidad de dotar a la escuela de unas letrinas, que como sabéis hemos podido realizar en el marco de nuestro “O Nascer da Criança do Amanhã”, ahora nos zambullimos en el reto de la electrificación para la que ya están manos a la obra el electricista Abene Jussa Vicente, de 32 años y aunque de Nanhimbe resulta que él estudió en esta misma escuela a la que ahora está llenando de cables, enchufes, cajas de derivación, tubos florescentes… y demás aparataje eléctrico; junto con su ayudante Juma Carlos Alane, de 22 años. El equipo se completa con nuestro querido albañil AlfaneIssa, autor también de las citadas letrinas y acondicionamiento del espacio donde se ubican, y su ayudante Antomane Amade, un chaval de 18 años macua, como todos ellos, con el que yo personalmente me comunico con gestos y sonrisas dado que apenas habla portugués.

El electricista Abene Jussa y su ayudante Juma Carlos.

Una vez realizada toda la instalación eléctrica, pasaremos a solicitar el alta y apertura de contrato a la EDM-Electricidade de Moçambique, empresa pública única suministradora del servicio, y a partir de ahí ya no dependerá de nosotros el tiempo que demorará para conectar a la escuela a la red pero esperemos que sea un plazo razonable. Recordemos que estamos en África y el tiempo aquí corre un pelín más lento, sólo un pelínJ….

Bulli, un perro guardián amigo, "bautiza" nuestro carro.

Y para finalizar nuestra crónica de hoy y explicar todo el porqué del titular que la encabeza os diré que, al margen de porque estamos ya en faena para que haya luz en Maringanha, es que a nosotros, al equipo que estamos aquí en Pemba, también se nos ha hecho nuestra luz particular al por fin haber conseguido un carro para trabajar un poquito bastante mejor.

Para mirar al frente y al futuro.

Ha costado muchísimo, os lo aseguro, han sido meses de búsqueda infructuosa dado los altos precios que sufrimos en Mozambique y, por tanto, de mucha paciencia y mucho sobre esfuerzo extra con la sencilla motocicleta de 49cc con la que hemos estado trabajando –siempre que no lloviera- hasta que apareciera el vehículo de segunda mano que creyéramos idóneo para lo que necesitamos, estuviera en condiciones y se ajustara a lo que podíamos pagar. ¡Y se nos hizo la luz! Ya lo tenemos, un Toyota Rav4, largo y con sus asientos abatibles que nos deja un maletero perfecto para transportar desde sacos de cemento a tubos florescentes y al que yo ya he bautizado cariñosamente como “Ravita” para hacerlo sentir uno más del equipo y que trabaje tan a gusto y feliz como nosotros.

Lo reconozco estoy feliz. Gracias a todos.

Proceso de construcción de las letrinas (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Cuando empezamos a construirlas, interior durante la construcción, el acondicionamiento de la entrada y Alfane Issa, el albañil, posando orgulloso del conjunto terminado.

Um beijobem forte, até a próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario