13 de Abril de 2012: Terminadas las letrinas de la escuelita de Maringanha


¡Hola de nuevo!

Pues tras un mes por Valencia, ya estoy de nuevo en Pemba, Mozambique, para iniciar la segunda fase de nuestro proyecto “O Nascer da Criança do Amanhã”, tanto en su parte educativa como en la de dotación y mejora de infraestructuras.

Si recordáis, cuando salí de aquí, el 3 de marzo, desde AHUIM se había decidido aprobar e iniciar la construcción de unas letrinas en la escuelita Eduardo Mondlane, de Maringanha. Pues bien, la obra se ha estado ejecutando a lo largo del mes con la implicación y trabajo de personal local de la propia aldea como el albañil AlfaneIssa; los carpinteros Issufu Faquihi y Salafu Fadit; el pintor Ide Burange; el suministrador de blocos (ladrillos de cemento) Mario Abelino Barro; los transportistas y peones Antonio Saide y Jala Abudo; sin olvidar el apoyo del cuerpo directivo de la escuela comandado por la directora Bernardeta João da Silva; y todos ellos bajo la coordinación de nuestro técnico logista Azimo Sadaca, que ha sido el encargado de dirigir las obras aplicando nuestra filosofía de responsabilidad social comunitaria.

 
 Detalles de las letrinas por dentro.

Es decir, que hemos intentado al máximo que el beneficio de la actuación, en este caso la dotación de las dos letrinas con fosa séptica para la escuela,repercutiera económica y laboralmente en la aldea. De ahí que la mayoría de suministros necesarios como blocos, madera, piedras, transporte… se hayan adquirido en Maringanha y toda la gente que ha trabajado hayan sido vecinos de la aldea. 

Así, además, queremos contribuir a que sientan la nueva infraestructura como una obra propia de ellos -no han sido unos extraños contratados que han llegado allí, las ha construido y se han ido- que, sobre todo,va a mejorar la higiene y salubridad en el que crecen a diario sus propios hij@s.
A la obra, no obstante, aún le faltan unos pequeños retoques de albañilería que ya se están haciendo, tras los que le daremos una nueva mano de pintura, se barnizará la puerta y roturará el cartel de “WC”. Así mismo, aunque no lo habíamos previsto inicialmente pero viendo que estamos dentro de presupuesto, hemos decidido adecentar con una capa de cemento el caminito de entrada a las letrinas, que en este momento es de arena, y con todo ello la daremos como finalizada y lista para su uso.

Parte de detrás y fosa.

La gente de Maringanha, os lo aseguro, está muy contenta y nosotros, como equipo representante aquí de la gran familia de AHUIM y el Junior Shalom, que tanto nos apoyan en este proyecto, más felices y orgullosos aún de ver su satisfacción y agradecimiento.

Alumnos saludando sentados sobre la fosa.

Seguimos trabajando, aún nos queda mucho por hacer, pero lo haremos.

Um grandebeijo desde Pemba e muitoobrigada pelo vossoapoio.

Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario