17 de Febrero: Islam y grupos étnicos.



Hola de nuevo!


Dado que esta semana si tuviera que contaros cómo se ha desarrollado, seguramente, os aburriría a más de uno porque novedad, más allá de mucho trabajo –y eso no es novedad- no hemos tenido; pues voy a continuar en mi línea de daros a conocer algunos de los aspectos que os puedan ser más interesantes. Hoy os hablaré de la religión y los grupos étnicos, tema éste último de gran importancia puesto que Mozambique registra hasta 16 etnias diferentes.

Aunque el 35% de los mozambiqueños son Cristianos y sobre un 25-30% Musulmanes, en la ciudad de Pemba y en general en toda la zona costera de la región de Cabo Delgado,la religión mayoritaria esla musulmana y con tres grupos étnicos predominantes, que mantienen cada uno de ellos su propia lengua y tradiciones.

 Hombres Macuas musulmanes en Nanhimbe.

-         Los Mwani (pronunciado “maní”), que significa “playa” en lengua Mwani, son un grupo bastante numeroso naturales de Ibo y otras islas del archipiélago de las Quirimbas -al norte de Pemba-, emigrados a la ciudad en busca de una mejor vida. En origen, los Mwani se convirtieron al Islam cuando años “a” los comerciantes árabes comenzaron a llegar a estas costas en busca de carne fresca esclava. Y dado que los árabes no tenían permitido apresar a otro musulmán como esclavo, los Mwani, listos y supervivientes natos, no se lo pensaron dos veces y digo yo que se dijeron a sí mismos: pues si hay que ser musulmán, se es…y hasta hoy.

Mujer Mwani en la playa de Maringanha.

-         Los Makonde, los más conocidos fuera de Mozambique por sus excelentes tallas en madera que no hay turista que no se lleve consigo, aunque realmente en Cabo Delgado donde más asentados están es en la zona de Mueda, cerca ya de la frontera con Tanzania. Aunque también son musulmanes, los Makonde han mantenido igualmente su religión tradicional basada en el culto a los espíritus de los antepasados y, asimismo,los grupos más aislados aún conservan un peculiar tipo de tatuaje que las mujeres makonde se hacen en la cara con todo un abanico de significados.

Artesano Makonde en Pemba.

-         Y los Macua, el grupo étnico más grande de Mozambique -representa sobre el 25% de la población-, asentado en las provincias de Cabo Delgado, Niassa, Nampula y partes de Zambézia; y por supuesto el mayoritario en Pemba. A pesar de ello, apenas se sabe nada sobre su historia. De lo poco que se sabe es que, al igual que otros muchos pueblos bantús de los que hay en este país, los Macua proceden originariamente de los grandes lagos; la mayoría son musulmanes, pero al igual que los Makonde sus ritos y creencias mantienen el culto a los antepasados, que son considerados como los cabeza de familia.

Familia Macua, en Muxara

Por supuesto, entre los tres grupos también hay cristianos, aunque son minoría, y las mujeres en general no suelen ir veladas completamente de la cabeza a los pies. Ahora bien, casi todas se cubren el cabello con las “capulanas”, unas telas de algodónmuy vistosas que llevan también como sobre-falda.

Mujer Mwani, en Pemba.

Lo sorprendente para mi es lo abiertos de carácter y sociablesque son los musulmanes de aquí. Ellossiempre son los primeros en saludarte con el “Salama”, tal como pronuncian aquí  el “Salam a Alà”, que Alá esté contigo.

Macuas. Madre e hijo de la aldea de  Mahate.

Por supuesto, como musulmanes que son intentan rezar cinco veces al día: sobre las 04.30 cuando amanece, a las 10.00, 12.00, 18.00 y 20.00 horas. Practican el Ramadán, los más estrictos no beben alcohol y en teoría, o mejor dicho oficialmente, sólo suelen tener una esposa. Y hago la matización porque conozco a unos cuantos hombres de por aquí que casados, sí, sólo están casados una vez pero eso de una única mujer… en fin, dejémoslo ahí.

Beijos e até a próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario