El Proyecto

El proyecto se lleva a cabo en escuelas de Educación Primaria de Pemba (Mozambique), una ciudad de unos 180.000 habitantes, situada al norte del país en la provincia de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania, donde la principal actividad económica se basa en la pesca y la agricultura de subsitencia. Su población es mayoritariamente de religión musulmana y de las etnias Macua, Makonde o Mwani.

De inicio, comenzamos a actuar sobre 6 escuelas situadas en los barrios costeros por ser  en éstos donde apreciamos una violación constante de los Derechos de la Infancia debido, entre otros factores, a que los tabús, mitos y creencias hacen que los valores cívico-morales sean meramente anecdóticos. Además, es en estas comunidades, más apartadas del centro urbano de Pemba, donde el desarrollo en materia de salubridad e higiene es mucho menor que en el resto de la ciudad.
  
El proyecto empezó con un presupuesto inicial de 51.050€  (I FASE, 2011-12) aportación realizada íntegramente por AHUIM con recursos propios y donaciones recibidas, pero nuestra intención siempre ha sido que con la colaboración de tod@s lleguemos mucho más lejos. De hecho, gracias a la ayuda de muchos particulares —el proyecto no se presenta a ninguna convocatoria pública/oficial de obtención de fondos— hemos podido concluir con éxito una II FASE (2012-13, presupuesto ejecutado: 29.756€), III FASE (2013-14, 30.200€) y estamos ya en la IV FASE (2014-15, presupuesto aprobado: 29.744€)

Para poder llevar adelante este proyecto, hemos acordado muchas de nuestras actuaciones con, entre otras instituciones, la ONG Liga Moçambicana dos Direitos Humanos o con la Universidade Lúrio —la única de titularidad pública en la ciudad— como contrapartes en la ejecución en Pemba. Y, por supuesto, contamos con la correspondiente autorización oficial del Serviço Distrital de Educação, Tecnologia e Joventude da Cidade de Pemba (similar a nuestras Concejalías de Educación) y la colaboración directa de los cuerpos directivos de las escuelas.

El proyecto repercute sobre unos 200 niños y 50 profesores como beneficiarios directos de los talleres creativos, actividades educativas y culturales, además de media docena de costureros adscritos a nuestra área de Codesarrollo Local. Pero hay muchos más beneficiarios indirectos, como lo son el resto de niños y profesores de las escuelas en las que llevamos a cabo obras de mejora y acondicionamiento; y también sus familiares y su propia comunidad. Por tanto, estamos convencidos que con este proyecto estamos intentando mejorar la vida y la dignidad humana de muchos miles de personas en Pemba.


OBJETIVOS EN PEMBA:

— Facilitar recursos materiales y educativos a las escuelas de Pemba en las que se desarrolla el proyecto. 
— Favorecer el desarrollo personal íntegro de l@s niñ@s de Pemba.
— Divulgar socialmente los Derechos de la Infancia.
— Informar y concienciar a la población sobre la importancia de mantener un entorno higiénico-sanitario adecuado para evitar diversas enfermedades.
— Fomentar y dignificar el trabajo artesano y autónomo, a cambio de salarios justos.
— Promocionar y recuperar el rico patrimonio de su cultura literaria oral.

Aparte de estos objetivos generales, también intentamos colaborar en pro de otros más específicos que preocupan a la sociedad civil mozambiqueña, tales como:   
                   
— Combatir el tráfico de menores.                                                                    
— Combatir el abuso sexual de menores.                                    
— Combatir el embarazo adolescente de las niñas y su abandono escolar.               
— Combatir el trabajo infantil.

En todos ellos y siempre como eje transversal a cualquiera de nuestras actuaciones, aplicamos la cuestión de Género y, por tanto, trabajamos con una especial sensibilidad sobre las niñas y las mujeres por ser grupos más vulnerables. Y por supuesto con Equidad e Igualdad entre niñas y niños, mujeres y hombres.


1 EP Eduardo Mondlane-Taller 1.JPGMAHATE.bmpMETODOLOGÍA:    

El proyecto en Pemba se implementa realizando diversas actividades de educación y sensibilización sirviéndose para ello de metodologías pedagógicas que fomenten el desarrollo físico mental de los niñ@s. Entre ellas, por ejemplo, el uso de la pintura, dibujo, narrativa de cuentos e historias divertidas… con el objetivo de darles a conocer desde las leyes de protección de la infancia vigentes en Mozambique así como los instrumentos internacionales de defensa de sus derechos; hasta la prevención ante el abuso sexual, tráfico de menores, embarazos adolescentes, cuidado y conocimiento higiénico- saludable del medio en el que viven, aspectos de Salud....


Lo que pretendemos con este proyecto es erradicar el miedo y la vergüenza de no hablar y no abordar las cuestiones que afligen y perjudican a los niñ@s mozambiqueños. 

Para la realización de este proyecto tenemos una cooperante en Pemba, Lara Ripoll, que se encarga de gestionar, coordinar y ejecutar todas las actividades in situ.


Aparte de los talleres también tratamos de mejorar las condiciones de las escuelas, dado que muchas carecen de luz y agua, tienen pocas aulas construidas, la mayoría sin letrinas y elementos de seguridad, al igual que también tienen muy pocos recursos 
materiales para la enseñanza.


Escuelas de Pemba en las que se realiza el proyecto.
Presentación del proyecto:


2 comentarios:

  1. FELICIDADES! A pesar de que no puedo ver la presentación en condiciones, dada la baja velocidad y calidad de la red que no la carga completa, me hago una magnífica idea del trabajo que habéis montado. Desde Pemba, Mozambique: Parabens e fiquem bem. Muitos beijos.

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  2. Felicidades por el proyecto! Soy mexicana y el año pasado estuve unas semanas en Pemba y al haber conocido un poco más de cerca la realidad de Mozambique y de Cabo Delgado, me doy cuenta como lo que están realizando es super importante en la vida de los niños a los que están llegando. Espero en poco días mas poder leer los "Cuentos de los niños del mañana" Ánimo y adelante! Saludos desde México.

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