Mozambique, uno de los tres países donde más de la mitad de la gente vive sin agua

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Mozambique, Papúa Nueva Guinea y RD Congo son los tres únicos países, según Unicef, donde más de la mitad de su población carece de agua potable


Un grupo de niños de la escuela Eduardo Modlane de Maringanha se ducha en una de las fuentes-bomba situada a las afueras de la aldeíta para abastecimiento de todo el vecindario



22 de Marzo. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. Sin embargo, para 750 millones de personas aún no hay nada que celebrar, hoy domingo del mes de marzo del año 2015, porque siguen sin tener acceso al agua potable. Son datos oficiales de Unicef, organización dependiente de Naciones Unidas, que se atreve además a cuantificar que:

"1.000 niños mueren al día en todo el planeta por enfermedades diarréicas asociadas al agua contaminada o el saneamiento deficiente o las malas prácticas de higiene".

Mozambique, muy tristemente para quien os escribe, aún sigue encabezando la cola de este vergonzoso ránking, puesto que es uno de los tres únicos países del planeta donde más de la mitad —sí, habéis leído bien— más de la mitad de su población no tiene acceso al líquido elemento. Los otros dos son Papúa Nueva Guinea y la República Democrática del Congo.

Mujeres esperando su turno en la bomba de la aldeíta de Sassalane, distrito rural de Mecúfi, aquí en Cabo Delgado

En concreto, sólo el 47% de los mozambiqueños tiene posibilidad del uso de fuentes mejoradas de agua. Pero ¡ojo! el citado porcentaje, como cualquier media numérica que se precie, también es engañoso porque de ese 47 por ciento de personas con agua cerca de sus hogares prácticamente la totalidad, el 78%, se registra en ámbito urbano; es decir, en ciudades como la capital Maputo, Pemba, Nampula, Beira, Inhambane...

Escasamente, un 33% de las personas que viven en el ámbito rural, que es la gran mayoría en este país, tienen agua cerca de ellos. Que no en su casa. Pero, al menos, la tienen a una cierta distancia, a veces demasiada eso sí; que primero la tendrán que extraer de la bomba y después acarrear hasta donde vivan. Por lo general, una pesada y lenta tarea, la del ir diariamente a por agua, reservada aquí en Mozambique casi exclusivamente a las mujeres.

 
Mujer de mi aldea, Nanhimbe, volviendo de coger agua de una de las fuentes (foto superior, al fondo a la izq.)
Un hombre va a por agua para su familia transportando los bidones en un carrito artesanal 

Por esta y otras múltiples necesidades y carencias, es por lo que Mozambique sigue englobado en el grupo de países de Desarrollo Humano Muy Bajo. Exactamente, ocupa el lugar 178 de un total de 187, según el último informe IDH 2014.


Un informe que, un año más, revela datos sobrecogedores sobre Mozambique que muy someramente os voy a extraer, para que nadie olvidemos dónde nos encontramos, y con los que voy a terminar este post:

  • Expectativa de vida: 50.2 años
  • 70.16% de la población sufre pobreza multidimensional
  • 60% de la población viviendo por debajo de 1.25$ al día
  • 81% trabaja por menos de 2$ al día
  • 22.2% de trabajo infantil (5/14 años de edad)
  • Mortalidad infantil menores de 5 años: 90 de cada 1.000 nacimientos
  • HIV/Sida prevalencia: 11.1% de la población
  • Población de Mozambique: 25.8 millones de personas

Unos hermanos cogiendo agua contaminada de un río


Beijos a tod@s des de Pemba e seguimos a trabalhar juntos

Lara

22 de Marzo de 2015
  


3 comentarios:

  1. Lara, aunque aquí hablas del problema del agua (potable, pues agua hay, y a veces demasiada), me consta que elk problema de la electricidad también es acuciante. Te acompaño una dirección donde se habla de algo a que no muy largo plazo podría arreglas el tema eléctrico:
    http://www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/informate/las-plantas-generan-electricidad.aspx
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, sí, Carlos. La investigación habla de humedales y aquí en Mozambique hay bastante extensión de manglares y zonas húmedas. Y habla también de tejados "verdes".
      Ojalá, porque en África se extiende como una plaga los tejados de chapa metálica, que no sólo afean si no que convierten la vivienda en un horno... aunque a diferencia de los techos de hoja de palma o paja también evitan, claro, las goteras y la presencia de insectos, ratones, culebras; de ahí su rápida expansión....
      En fin, bienvenido cualquier avance que evite energías contaminantes y sea ecológicamente sostenible, y se ofrezca/aplique allá donde más se necesita para tener una calidad de vida digna.

      Eliminar
  2. Muy didáctico y muy buena reflexión. Las fotos, chulísimas, como siempre
    Besos mientras llueve!

    ResponderEliminar