12 de Mayo de 2014: Dientes sanos y sonrisas radiofónicas en Maringanha

¡Hola familia!

Reconozco que ando últimamente un poco descuidada con los post en los que debería contaros “el día a día” del proyecto o de la actualidad que vivimos por estas tierras australes de Mozambique. ¿Motivos? Podría daros unos cuántos de todo tipo, ajenos a mi voluntad y otros que no tanto, pero prefiero meterme ya en faena porque la verdad es que por aquí no paramos y se me han acumulado cosillas que me gustaría mostraros.

Así es que hoy voy a juntar dos de las múltiples actuaciones que hemos desarrollado en las últimas semanas en el marco de nuestro proyecto educativo y creativo O Nascer da Criança do Amanhã-Fase III, en las escuelas primarias de Pemba. En concreto, dos intervenciones diferentes de nuestro programa regular de trabajo, ejecutadas ya en nuestra querida escuela Eduardo Mondlane, de la aldeíta de Maringanha

De esta bomba abierta recientemente junto a la escuela
tomamos el agua para nuestro taller de higiene.

Por una parte, ampliando un poco los contenidos de nuestros talleres educativos y sanitarios impartimos unas aulas específicas sobre “Higiene Oral” aprovechando que, cuando volvimos aquí en enero, nos habíamos traído de Valencia una donación de una caja de casi tres kilos repleta de tubos de pasta de dientes de una reconocida marca comercial. Este material dentífrico lo donaron a nuestro proyecto las Doctoras “Laura”, dos tocayas majísimas, de la Clínica Dental Dentisan, situada en el barrio de la Olivereta, muy cerquita de Mislata. Desde aquí darle las gracias públicamente por su contribución altruista para el proyecto.

 La directora de la escuela dirigió el taller y les mostró cómo cepillarse bien los dientes.

Así es que desde el proyecto decidimos aprovechar estos dentífricos  para enseñar a nuestros alumnos no sólo una correcta higiene bucal, sino la personal y diaria que deben realizar para evitar el contagio de enfermedades y otros problemas de salud, y los completamos con un cepillo de dientes y una pastilla de jabón, que recibieron como un lote básico de higiene todos los niños y también los profesores.

 Los alumnos también practicaron
y recibieron un kit básico de higiene oral.

La segunda actuación que de igual forma hemos desarrollado ya en esta misma escuela de Maringanha ha sido nuestro programa radiofónico educativo “Eu também posso”, que emitimos para todo Cabo Delgado en colaboración con Rádio Sem Fronteiras, y que alteró festivamente por unas horas el tranquilo devenir de este pequeño barrio rural alejado de la ciudad de Pemba unos 10 kilómetros.


 Iniciando el programa de radio y vista de cómo se nos convertía
el "escenario" en las pausas musicales.

Como en todas las escuelas donde llegamos con nuestra mesa de sonido, altavoces, ordenador, micrófonos y música para emitir en directo un programa en el que los niños son los principales protagonistas narrando en vivo sus cuentos y fábulas; la Eduardo Mondlane también se volcó por completo con nosotros y la participación sobrepasó cualquier expectativa previa. Por supuesto, ni que deciros que se agotaron en un plis plas las galletas que siempre repartimos a los niños cuando hacemos el programa.


Los técnicos de sonido y el presentador del programa comprobando
que todos los cables y demás aparataje funciona.

A lo que iba, fueron unas horas intensas y un poco diferentes a las vividas ya en otras escuelas. Seguramente, porque en Maringanha, dadas las limitaciones de espacio de las aulas de la pequeña escuela, decidimos hacer el programa al aire libre, debajo de unos grandes árboles, abierto para toda la comunidad, lo que permitió esta vez la entrada en antena también de madres y otros adultos.

Los niños contaron a micrófono abierto cuentos y fábulas tradicionales.

Y también algunas madres quisieron compartir en público
sus historias infantiles.

Se contaron, como casi siempre, muchas historietas tradicionales de “macacos e coelhos” (monos y conejos), los dos animalitos que parecen monopolizar la narrativa oral infantil mozambiqueña. Aquí en Maringanha contados en versión original en lengua macua, que quien os escribe por supuesto no pillaba casi ni una, pero que nuestro técnico Azimo nos iba resumiendo acertadamente.


 No se necesitan palabras,
todos disfrutamos de lo lindo.

Hubo también mucha música africana para amenizar el ambiente y entretener las necesarias pausas entre cuentos y cuentos. Y cómo no, baile. Hay que ver cómo les gusta “danzar” a estos chiquillos, lo llevan en la sangre eso de mover caderas y traseros a un ritmo frenético que anonada a quien lo presencia. Una delicia ver sus movimientos acompasados, oír sus risas, sentirlos felices y disfrutando de ser simplemente niños, como deberían de ser cada uno de sus días de infancia.

Hasta pronto, desde Maringanha.

En fin, hasta aquí el breve esbozo de lo que han sido dos pequeños ejemplos más de buenas acciones educativas, solidarias y humanitarias que, en mi modesta opinión, contribuyen a reafirmar lo que alguien una vez dijo: No hay nada mejor que actuar localmente para cambiar globalmente.

Um beijo bem forte para vocês e estamos juntos
Lara

P.D. Permitidme que dedique un cariñoso FELICIDADES a nuestra buena amiga y gran mujer mozambiqueña, la directora de la escuela Eduardo Mondlane de Maringanha, Bernardeta João, que hoy día 12 de mayo es su aniversario.

Parabens e muitos beijos de toda a equipa do projecto em Pemba!

Pemba, 12 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario