27 de Abril de 2014: Nueva actuación en Salud en colaboración con la Universidad Lúrio

¡Hola de nuevo a todos!

Dos semanas de parón en el blog justificadas, entre otros motivos, en que he tenido que salir a Tanzania para poder tramitar en el Alto Comisionado de Mozambique un nuevo visado que me permitiera seguir en Cabo Delgado desarrollando el proyecto. Una vez logrado el imprescindible “Visto”, tras salvar eso sí con mucha suerte unas inesperadas trabas administrativas que amenazaban con no dejarme volver de Dar es Salaam, ahora ya estoy escribiéndoos otra vez desde suelo mozambiqueño.

Y lo hago para adelantaros una buena nueva como es el acuerdo de colaboración que hemos establecido en materia de Salud e Higiene con la Universidade Lúrio (UniLúrio), para ejecutar conjuntamente una pequeña actuación en el barrio Eduardo Mondlane que mejore sus pésimas condiciones de saneamiento en el ámbito del tratamiento y depósito de basura y residuos urbanos. Este barrio, también conocido entre los locales como Nanhimbe, es donde se ubica una de las escuelas de nuestro proyecto: la Escuela Primaria de 1º y 2º Grado de Maringanha, y es donde yo misma vivo.

La insaluble acumulación de basura en la vía pública, sin un sistema municipal de recogida ni tampoco conciencia ciudadana e individual sobre el grave problema de salud que ello conlleva, así como la aún defecación al aire libre de muchos de sus moradores son algunos de los graves problemas higiénicos que sufre este pequeño barrio de unos 10.000 habitantes de mayoría Macua y religión musulmana.


La basura inunda la mayoría de las calles creando graves problemas de salud pública,
principalmente entre los niños.


Es la primera vez que nos abrimos al ámbito universitario. Sabéis que O Nascer da Criança do Amanhã está dirigido esencialmente a los niñ@s y centros docentes de Educación Primaria, pero en esta III Fase ya de proyecto nos ha parecido oportuno, beneficioso, positivo y hasta necesario trabajar también con los universitarios que ahora mismo se están formando, dado que en un futuro inmediato muchos de ellos serán los gestores de este país.

La joven Universidade Lúrio fue creada por el Consejo de Ministros en 2006 aunque no fue hasta 2008 en que abrió sus puertas en Pemba y es la universidad de titularidad pública de la ciudad. En realidad, la UniLúrio, como se la conoce por aquí, se distribuye en tres campus: el de Nampula, que acoge las Facultades de Ciencias de la Salud, y de Arquitectura y Planeamiento Físico; el de Niassa, con la Facultad de Ciencias Agrarias; y el de Cabo Delgado, donde se imparten cuatro licenciaturas en sus dos facultades, la de Ingenierías y la de Ciencias Naturales.


Campus de la Universidade Lúrio de Cabo Delgado, Pemba.
Creada en 2008, acoge dos facultades donde se imparten cuatro licenciaturas.


Con esta última facultad de Ciencias Naturales es con la que estamos trabajando y, en concreto, con los alumnos de la disciplina “Desarrollo Comunitario”, que están siendo los ejecutores y verdaderos protagonistas de nuestra actuación bajo la batuta de sus profesores: la mozambiqueña Dra. Bassilisa Miguel y el biólogo español Sergio Garrido

Por supuesto, como en cualquiera de nuestras intervenciones, contamos con la autorización del director de la propia facultad de Ciencias Naturales, el zoólogo Harith Farooq; y principalmente del director decano de la UniLúrio en Pemba, Dr. José Guina, quien nos animó encarecidamente a iniciar esta colaboración con sus alumnos “para completar el trabajo educativo y de respeto, también por el medio natural, que ustedes desarrollan desde las edades tempranas de Primaria y ahora hasta el final de su ciclo formativo como universitarios”.

Un momento de la reunión mantenida con el director de la Universidad
para establecer el acuerdo de colaboración.

Aquí trabajando ya con los alumnos que ejecutarán el proyecto.

Hoy sólo ha sido un pequeño avance, en breve os contaré y mostraré con más detalle qué estamos haciendo para entre todos, nosotros aquí y vosotros ahí con vuestro apoyo y patrocinio, intentar mejorar las condiciones de vida de niños y adultos para que éstas alcancen, cuanto menos, el grado de dignas.

Muitos beijos e estamos juntos
Lara

P.D. FELICIDADES a nuestros Logista local Azimo Sadaca, que hoy cumple ni más ni menos que 25 añitos:
Parabens e felicidade para você de toda a equipa e amigos do projecto!


Pemba, 27 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario