50 Años del Día de África

Han pasado 50 años desde que se instauró el 25 de mayo como el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), creada ese día de 1963 en Addis Abeba (Etiopía) y reemplazada en 2002 por la Unión Africana (UA). Una organización supranacional dedicada a incrementar la integración político-económica y la cooperación entre sus miembros: 54 estados africanos. Todos menos Marruecos, que abandonó por el apoyo al Sáhara Occidental, que sí forma parte.
Mozambique, por lo tanto, también está de fiesta. 50 años de unión política son muchos y máxime en un continente tan convulso como África. De hecho, actualmente hay tres países suspendidos de la UA por graves crisis o golpes de estado: Madagascar, Guinea Bissau y República Centroafricana. Aún así, lo cierto es que la UA ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales —Parlamento Panafricano o el Consejo de Paz y Seguridad, entre otros—, que reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz, respeto de los derechos humanos, desarrollo sostenible y buena administración de los asuntos públicos. Esa es la teoría. La práctica… bueno, la práctica es más complicada. Dejémoslo ahí.
El proyecto en Mozambique quiere sumarse a la celebración de este medio siglo de vida con un simbólico homenaje visual de África; ese arco iris de color, de fuerza, de calidez y de alegría de vivir. Fotografías todas ellas tomadas aquí, en la región de Cabo Delgado.
Como dice el dicho, no están todas las escenas, imágenes, expresiones… que uno puede vivir en este mágico continente, pero sí son todas las que están.
Que lo disfrutéis

Pemba, 25 de mayo de 2013



Pies de foto HOMENAJE DÍA DE ÁFRICA:
  1. Color africano
  2. Atardeceres
  3. Paisajes de Baobabs
  4. Escenas curiosas en moto. Panadero
  5. Escenas curiosas en moto. Pescatero
  6. Escenas curiosas en moto. ¿Sillero?
  7. Tiendas originales. De ropa
  8. Tiendas originales. Ambulante
  9. Tiendas originales. Peluquería
  10. Tiendas originales. Pescadería
  11. Miradas vergonzosas
  12. Miradas descaradas
  13. Cultura
  14. Juegos
  15. Mujeres y madres
  16. Hombres mirones
  17. Niños curiosos
  18. Garra
  19. Humor
  20. Fuerza
  21. Relax
  22. Pescados enormes
  23. Pescados sorprendentes
  24. Pesca artesanal
  25. Fin del viaje

CRÉDITOS
Música: “Nwalhulwana”, por Wazimbo & Orchestra Marrabenta Star de Moçambique

Fotos: Lara Ripoll – Mozambique 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario