DOTACIÓN DE PUERTAS Y RED METÁLICA PROTECTORA EN VENTANAS EN LA ESCUELA PRIMARIA EDUARDO MONDLANE, DE MARINGANHA, PEMBA


Área intervenida: Dos salas de aulas que carecían de puertas y todas las ventanas de los bloques de aulas y Dirección.
Beneficiarios: Alumnos y profesores. La escuela tiene 12 profesores y un total de 693 alumnos matriculados este año 2012.
Tiempo de Ejecución: Mayo 2012
Presupuesto inicial: Estas actuaciones no estaban contempladas inicialmente, pero decidieron asumirse dentro del presupuesto total destinado a la dotación de electricidad en las escuelas de Maringanha y Mahate, que era de 31.500 MT
Presupuesto final: 3.960 MT(*)
(*) Unos 111€ a un cambio de 1€ = 35.5MT
Carpinteros locales descargan las puertas para colocarlas.


La necesidad de esta actuación surgió mientras ejecutábamos las obras para la instalación de energía eléctrica, al advertir que dos de las cinco salas de aula no disponían de puerta y que, por lo tanto, al finalizar el horario lectivo, las clases quedaban desprotegidas con el riesgo de que pudieran robarse los tubos fluorescentes, enchufes o cualquier otro útil instalado.
El proyecto ha facilitado las dos puertas, que han sido elaboradas artesanalmente en madera de Medonha y Jambire por carpinteros del barrio de Muxara, y posteriormente instaladas y ajustadas por el carpintero local de Maringanha.
Paralelamente, la dirección de la escuela recibió una donación de 30 metros de red metálica y, ante su falta de fondos, nos pidió ayuda para poder colocarla en todas las ventanas de la escuela, a modo de protección y evitar así el lanzamiento de basuras a su interior.
El proyecto ha asumido la mano de obra de la instalación de toda la red –ejecutada por un vecino de la aldea a cambio de una dieta económica simbólica- y los materiales necesarios para ello.

Los alumnos enrejados pero siempre contentos.

Una de las puertas ya colocada en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario