Chuvas e matope; o lo que es lo mismo, lluvias y barro por doquier...

19 de Enero de 2012

¡ Hola a tod@s desde Pemba, Cabo Delgado, Mozambique !

Y es que aún sin energía, sin red telefónica, con goteras... 
trabajamos con buen humor.
Inauguremos esta sección con una crónica atmosférica de cuál es la situación que vivimos por estas latitudes australes del África subsahariana:

Lluvias, lluvias y más lluvias, pero que muchas y en fuertes trombas a cualquier hora; ya sea durante el día, bien por la tarde-noche, o ambas dos que tanto da.

No sé si serán los llamados monzones del Indico, pero lo que sí sé, porque lo leí ayer en el periódico, es que hace unos días entró por el sur una tempestad tropical por nombre Dando que, digo yo, anDando anDando  se ve que nos ha llegado hasta aqui arribita, bien en el norte. Pues eso, que mucha lluvia.

El caso es que estamos inmersos en plena estación de chuvas, que en teoría debería alargarse hasta abril-mayo aunque con el cambio climático lo más seguro es que, como el año pasado, las cargadas nubes desaparezcan ya en marzo. Pero ahora, en enero, la realidad en Pemba es que el agua lo inunda y lo embarra todo. Especialmente, como es lógico, los caminos y las calles de los barrios, que son todos de tierra o arena batida y que con el agua se convierten en enormes charcos de matope –barro en portugués-, focos potenciales de mosquitos e insalubridad a más no poder, además de dificultar enormemente el día a día si, como nosotros, nos desplazamos a pie o en moto.

Estragos de las lluvias. Camino de acceso al barrio de Nanhimbe.

Porque nosotros seguimos. Aqui en la escuela de Wimbe,
Azimo y la moto con la que nos movemos.
Pero estamos bien y seguimos con mucho ánimo. Y eso que ni yo me libro de las goteras en el tejado de macute –hoja de palma- de mi casa, que tras tres apaños sigue pingando –goteando- y que anoche me obligaron a una solución práctica para poder dormir: cubrir mi mosquitera con las cortinas de la ducha a modo de doble techo y fin del problema. Dormi del tirón. África agudiza el ingenio, os lo seguro.

Y terminemos con unas risitas, aquí la solución a mi gotera nocturna.
Beijinhos a todos y hasta la próxima.

Lara


3 comentarios:

  1. Querida Lara. Enhorabuena por el proyecto, por el ánimo, por el blog (gran idea, así te seguimos de cerca). Enhorabuena por el ímpetu, el ingenio, la fuerza. Le voy a pasar el link al heredero tanto tuyo como de Nuria en el suplemento Solidarios de Levante-EMV, un hombre alado y amado, Amat. A ver si los valencianos, mislateros o no, se sensibilizan con tu enlace en aquellas tierras, África, el futuro del mundo, l@s Niñ@s del mañana. Entre otras, porque si el presente nos está vedado de tan fugaz, tomorrow is today, tomorrow is too late, o como se diría en portugués
    amanhã é hoje, amanhã é tarde demais
    fuerte abrazo de la osa mariat

    ResponderEliminar
  2. Chuva, chuva, chuva, chuva, chuva sem parar... Espero que tudo corra bem contigo i o projeito. Seguro que os rapaces i raparigas de Pemba estão a aproveitar qualquer ajuda prestada des de Mislata. E porque não um 'hermanamento' de Mislata com Pemba? como tem feito Algemessí com a localidade Baasneere de Burkina Faso (http://bit.ly/w68GAg). Por aqui corre tudo mal, ainda que un mal à europeia, nada comparável con a major parte de Àfrica em crise contínua.
    Un beijo muito forte i continua a trabalhar con os joves de hoje na millora do dia a dia a Moçambique. Núria.

    ResponderEliminar
  3. Lara, me haces sentir muy muy pequeño al lado de las buenas cosa que haces para este mundo aqui y ahora. Te felicito y te deseo mucha fuerza e ilusion para proseguir con es te proyecto cargado de cosas buenas y mucho futuro.
    Un abrazo de Luisa y Jaime desde las montañas de La Safor.
    Lo del hermanamiento que comenta Nuria es precioso..Ojala que medio mundo se pudiera hermanar con el otro medio mundo.

    ResponderEliminar